Marchan para exigir justicia por desaparecidos

0
2799

 

En el Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, la Red de Desaparecidos en Colima solicitó la renuncia de Rosa Evelia Pérez Valdivia, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, y reprochó al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez su negativa para concederles una audiencia.

Porque “también en días con lluvia nos faltan”, la Red de Desaparecidos en Colima y sociedad civil marcharon esta mañana de la Piedra Lisa al Jardín Libertad para pedir justicia por todas las personas que están en calidad de desaparecidas.

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, “Hijo escucha, tu madre está en la lucha” y “Presentación con vida y castigo a los culpables” fueron las consignas que gritó el contingente conformado por más de 200 personas.

Durante el recorrido realizaron un pase de lista: Jesús Eduardo Sánchez Villa Señor, no presente; Ariana Lucía Cobián Pérez, no presente; Juan Pablo Galarza Romero, no presente; Johana Isabel López Álvarez, no presente…

Así como tampoco están presentes las mil 243 personas que desaparecieron en Colima desde marzo de 1964 a la fecha, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y que ubican al estado en el segundo lugar nacional en desapariciones por cada 100 mil habitantes.

Al llegar a Palacio de Gobierno, las lonas con los rostros de las y los desaparecidos de Colima, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán Quesería y Cuauhtémoc cubrieron parte de sus paredes y el piso. 

María del Carmen Sepúlveda Gómez, integrante de la Red y madre de Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, desaparecido desde el 20 de agosto de 2018, hizo uso de la voz para pedir a los colimenses, entre lágrimas, no dejarlos solos en su lucha.

Solicitó a las autoridades de Colima y Jalisco trabajar en conjunto para encontrar a sus familiares, ya que intuyen que  arios de ellos podrían estar en el estado vecino.

También reprochó la indolencia del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ya que desde su conformación como Red, el 18 de septiembre de 2018, el mandatario se ha negado a recibirlos a pesar de habérselo solicitado en reiteradas ocasiones a través del ex Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González. 

“El Gobernador no nos ha recibido ni una vez desde hace dos años que empezó el colectivo”, lamentó.

Por su parte, Blanca Estela Ramírez Hernández, quien gracias al trabajo de la Red pudo sepultar el año pasado a su hermano que estaba en calidad de desaparecido, cuestionó que la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, no se encontrara acompañándolos.

“Este es su lugar, aquí debería de estar y no lo está (…) Siempre hemos tratado de respetar el lugar que ella tiene, pero creo que es justo que haga presencia y si no, que renuncie”, expresó. 

Su petición fue secundada por los presentes al grito de «¡Que renuncie!»

“Prácticamente eso es lo que estamos pidiendo, que se unan a nosotros y que nos apoyen en esta solicitud porque ya estuvo bueno de estar esperando que ella nos dé resultados.  Hay comisiones que tienen menos tiempo y están trabajando mejor que nosotros, nosotros  tenemos que luchar hasta por una pala”, lamentó Blanca.

Finalmente, Eva Verduzco de la Cruz, fundadora de la Red de Desaparecidos en Colima, recordó que lleva tres años y tres meses en búsqueda de su hermano, David Verduzco, y pidió a la población no tener miedo y colaborarles de forma anónima para tener pistas de los desaparecidos.