Propone Nacho sanciones por no usar cubrebocas

0
2326

 

El Gobernador Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso del Estado una iniciativa para establecer multas, clausuras y arrestos hasta por 36 horas a quienes incumplan medidas de prevención del Covid-19, entre ellas el uso de cubrebocas.

«Hoy firmé y envié al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para que el uso de cubrebocas sea obligatorio e incluye sanciones para quienes no acaten», publicó el priista anoche en sus redes sociales.

«Nuestro compromiso es con la salud y tenemos que tomar las medidas necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas posibles».

La propuesta del Mandatario busca crear una nueva ley para regular el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 que será aplicable durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria hasta que se declare oficialmente su conclusión.

El uso del cubrebocas será obligatorio para la población en general cuando se encuentre en espacios públicos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

También será obligatorio para las personas que tengan más de 60 años, para quienes padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes sacarina, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión, así como personas con cualquier síntoma indicativo de Covid-19.

Esta obligación no será aplicable para los menores de 2 años, para las personas que tengan problemas para respirar ni para quienes e no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

Si una persona se rehusa a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones

La ley también contempla diversas medidas a implementarse en oficinas públicas, transporte público y establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios.

En ese sentido, las sanciones a las que se podrán hacer acreedoras las personas que incumplan estas medidas contemplan la amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva -que podrá ser parcial o total-, y arresto hasta por 36 horas.