Cortometraje: ‘Tecuani, hombre jaguar’

0
6812

(Si tienes problemas para ver el video, puedes hacer clic aquí)

Creando una confluencia con la ficción, el documental Tecuani, Hombre Jaguar retrata una realidad dolorosa: la del trabajo infantil.

Hoy 30 de abril, día del niño, el cortometraje colimense dirigido por Isis Ahumada Monroy y producido por Nelson Aldape Martínez se estrena en las redes sociales con la intención de hacerlo llegar al público infantil.

Realizado en 2016 y usando como escenario los campos cañeros en el municipio de Quesería, en Colima, Tecuani cuenta la historia de un niño migrante e indígena que llega a un lugar ajeno y donde emprende una búsqueda constante de su identidad.

Ese niño no tiene un nombre, pero bien podría ser el de cualquiera de los 2.1 millones de niñas y niños entre los 5 y 17 años que -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- trabajan en México en ocupaciones no permitidas. 

Colima ocupa el quinto lugar nacional en trabajo infantil con una tasa del 17.3 por ciento.

Y así como los miles de jornaleros que llegan y se van del estado, “Hombres Jaguar que vive en todas partes y en ninguna a la vez”, Tecuani ha recorrido territorio nacional y extranjero.

En 2016 fue ganador del Concurso Colima en Corto del Festival Colima de Cine, un año después obtuvo el triunfo en el Festival de Cine Documental Zanate en la categoría de corto/mediometraje nacional y en el Festival de Cine y Video Indígena en la categoría de directores emergentes.

El máximo reconocimiento a nivel nacional llegó en el 2018, con la nominación a los Premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de mejor cortometraje documental.

Así mismo estuvieron presentes en el Festival Cinema du Monde de Sherbrooke, Canadá; Hot Docs Canadian International Documentary Festival y Short Film Corner del Festival de Cannes, entre otros.

Como parte del objetivo de acercarse al público infantil, a través de las redes sociales los realizadores extendieron la invitación a maestras y maestros de primaria y secundaria a proyectar el documental a sus alumnos.

Propusieron también una serie de actividades para la reflexión que a continuación te compartimos, las cuales puedes descargar en formato .PDF