Rechaza Hidalgo despenalizar aborto

0
1839

Con los votos en contra y en abstención de la mayoría de los diputados de Morena, el Congreso del Estado de Hidalgo rechazó la despenalización del aborto.


Durante la sesión de esta mañana, el dictamen que reforma el Código Penal del Estado y la Ley de Salud obtuvo 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

«El asunto se tiene como no aprobado», informó la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Araceli Ángeles Quezada.

El dictamen reformaba los artículos 154, 155, 156 y 158 del Código Penal para penalizar la interrupción del embarazo hasta después de las 12 semanas de gestación.

Los diputados de Morena que votaron en contra son Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

Los morenistas que se abstuvieron son Roxana Montealegre y Ricardo Raúl Baptista González.

Tras revelarse el resultado de la votación, un grupo de feministas protestó en contra de los legisladores al grito de «Traidores» y «Aborto sí, aborto no, este pinche Congreso nos falló».

Durante la discusión se registraron al exterior del recinto legislativo protestas a favor y en contra de grupos feministas y religiosos.

Al Congreso de Hidalgo acudió el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, conocido como «El Mijis», quien tras la votación condenó que los legisladores de Morena hayan traicionado los principios progresistas de la Cuarta Transformación.

«Estuve platicando con el coordinador (de Morena, Ricardo Baptista) y que te diga que es el único estado que va a tener elecciones, tres elecciones consecutivas, ¿qué te queda por pensar? Que estas personas no vienen aquí a representar a la gente, vienen a ver fines políticos y traen línea, eso es lo que más me molesta», declaró al portal AM de Hidalgo.