Se enfrentan por dirigencia del SUTUC

0
3313

Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), aseguró que Luis Enrique Zamorano Manriquez, supuesto nuevo dirigente sindical electo, está suspendido y, por lo tanto, su nombramiento carece de validez.

Esta mañana en rueda de prensa, Zamora Manriquez acompañado por un grupo de trabajadores universitarios aseguró que Gutiérrez Chávez fue destituido por el voto de 32 de los 40 delegados sindicales y, de acuerdo a la lista de mando, le corresponde a él como secretario de Organización asumir la dirigencia.

Para ellos el motivo de su destitución fue porque “perdió nuestra confianza, negándose a cualquier diálogo con nosotros”, además de no respetar los acuerdos establecidos con Rectoría.

Según informaron, la asamblea general extraordinaria se celebró el 18 de marzo de 2014 a un costado del edificio del Sindicato, porque les negaron el acceso al recinto.

Por su parte, esta tarde en rueda de prensa celebrada en el Comité Ejecutivo Central, Leonardo César Gutiérrez Chávez, aseguró que Zamora Manriquez fue expulsado del comité y les fueron suspendidos sus derechos sindicales el 14 y 16 de marzo, respectivamente.

“Nos queda claro que todo este movimiento es promovido por las autoridades universitarias desde hace tiempo porque el más interesado de que esté dividido el Sindicato son las autoridades”, manifestó.

Con estos cambios de dirigencia sindical, el rector busca tener un Comité Técnico del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) “a modo” para que continúe el manejo unilateral de sus recursos por parte de la Universidad de Colima.

Gutiérrez Chávez aseguró que los sindicalizados han sido obligados y hostigados en la Dirección de Recursos Humanos para firmar su destitución como líder del gremio, lo que implica una intromisión a la vida interna del Sindicato.

“A los delegados antes no los tomaban en cuenta, y ahora les dedican de tres a cinco horas para convencerlos y eso lo tenemos documentado”, sostuvo.

Consideró que este tema es una “cortina de humo” para desviar la atención del problema real de la casa de estudios, donde –según el resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) – la Universidad no declaró al fisco más de 129 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, además de que reportó el pago ficticio de 111 millones por concepto de “canasta básica”.

Finalmente, exhortó a los medios de comunicación a informar que la casa de estudios se ha negado a cumplir los acuerdos signados en 2013 donde se aprobó la instalación del Comité Técnico del Fosap a partir de mayo, el pago a los pensionados a través del Fideicomiso y la aportación de 22.5 millones de pesos anuales al mismo fondo por cuatro años.

 

fosap 04

fosap 01

fosap 02
En rueda de prensa en el edificio central del SUTUC, Agustín Díaz Torrejón (abogado), Leonardo César Gutiérrez Chávez (secretario General), y Francisco Pérez (nuevo secretario de Organización).