Hallan muertos a los siete policías desaparecidos

0
3316
 
Los siete cuerpos localizados ayer en una camioneta en Los Cedros, Manzanillo, coinciden con los rasgos de los policías estatales desaparecidos el pasado jueves, confirmó el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
 
«La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida, localizados ayer, coinciden con los rasgos físicos de los 7 policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad», publicó esta mañana en redes sociales.
 
«Las autoridades ministeriales deberán esclarecer los hechos, brindar información integral y señalar a los responsables para su debida persecución».
 
En ese sentido, el Mandatario manifestó sus condolencias con los familiares de las víctimas. 
 
«Lamento mucho esta confirmación, sobre todo por el dolor que genera en sus familias, a las cuales se les brindará todo el apoyo institucional. Para estas familias mi respeto, condolencias y comprensión», expresó. 
 
Además, el priista ordenó una investigación exhaustiva al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para determinar responsabilidades en este caso.
 
«Ya ordené una exhaustiva investigación al interior de @SSP_COLIMA para que se analice la cadena de decisiones, actuación de los funcionarios y cumplimiento de protocolos con el objeto de que se determinen responsabilidades», comentó. 
 
«Es mi mayor propósito que estos hechos se esclarezcan».
 
Según reportes, ayer al mediodía se registró el hallazgo de una camioneta Chrysler Pacífica abandonada en la localidad de Los Cedros.


En el interior de la unidad fueron localizados los siete cuerpos de los policías envueltos en bolsas negras; las víctimas fueron presuntamente torturadas, ejecutadas y descuartizadas.

Los agentes asesinados están identificados como Víctor Hugo Delgado Cruz, Ismael Díaz Reyes, Angel Soto López, Juan Carlos Lazos Pérez, Juan Carlos Vázquez Pérez, Jorge Armando Nazarit Sánchez y José Luis Pérez Valera.

El pasado sábado, las tres mujeres policías y los dos civiles -que desaparecieron junto a estos siete agentes- fueron puestos en libertad.

Según la versión de la SSP-Colima, las agentes narraron haber estado privadas de la libertad en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

 
REFUTA JALISCO VERSIÓN DE SSP-COLIMA
 
No hay certeza de que los 10 policías y dos civiles desaparecidos el pasado jueves hayan entrado al territorio del estado de Jalisco, afirmaron autoridades de ese estado vecino.
 
Contrario a la versión que la SSP de Colima respecto a este caso, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez, aseveró que ningún comerciante, comisario o habitante de la zona limítrofe vio pasar a un contingente.
 
«No vieron ningún contingente pasar o cruzar los límites de Jalisco, lo cual nos hace presumir que probablemente no sucedió», reveló ayer el funcionario en conferencia de prensa.
 
Además, las autoridades de Colima en ningún momento solicitaron el apoyo o la colaboración de Jalisco previo a la incursión de los agentes colimenses a territorio jalisciense. 
 
Asimismo, los cuatro vehículos en los que presuntamente se transportaban las 12 personas no estaban rotulados con distintivos policiacos u oficiales, aunado a que los agentes iban sin uniforme.
 
«Esto de entrada complica cualquier tipo de investigación, sin embargo, estamos de cualquier manera auxiliando a las autoridades del estado vecino», señaló el Fiscal.
 
A su vez, el Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, añadió que las cuatro camionetas involucradas ya fueron localizadas en territorio del estado de Colima.