Justifica Locho cierre de procesadora de carne

0
1164

 

Luego de que el Congreso del Estado lo llamó a comparecer para explicar el cierre de la Procesadora Municipal de Carne, el Alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, justificó esta decisión a las pérdidas que representa para el Ayuntamiento.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que en su anterior Administración -de 2003 a 2006- el Ayuntamiento subsidiaba a este organismo con 4 millones de pesos al año.

Sin embargo, actualmente el monto del subsidio es de 25 millones de pesos anuales.

«Hace 17 años que yo fui Alcalde de Colima, y ya desde antes, con Carlos Vázquez, Enrique Michel, ya representaba una pérdida importante para el municipio, recibía un subsidio importante la Procesadora Municipal de Carne», dijo.

«En aquel tiempo, cuando yo fui Alcalde hace 17 años, hablamos de casi 4 millones de pesos anuales los que financiaba el Ayuntamiento que le daba a la procesadora para poder operar, ahora que yo regreso al Ayuntamiento resulta que esta cantidad ya es de 25 millones de pesos».

Por ello, el presidente municipal dijo la presente Administración aprobó el proceso de extinción de la procesadora, el cual inició el pasado 1 de enero y terminará el próximo 31 de diciembre.

En ese sentido, detalló que los aproximadamente 70 trabajadores que laboraban ahí fueron reubicados o están en proceso de jubilación, por lo que ninguno de ellos perdió su empleo.

«Es un tema de austeridad, es un tema de responsabilidad, de administrar el recurso de ustedes los ciudadanos de manera eficiente, que esos 25 millones de pesos que en el camino habrán de irse dejando de pagar», agregó.

«Al final del camino el beneficio real de este recurso lo va a tener completamente la próxima Administración, ni siquiera la Administración nuestra».

Por otro lado, Morán criticó que el Congreso -dominado por Morena- le dé mayor importancia a este tema por encima de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

«Me llama la atención que hoy los diputados y las diputadas me citen a declarar, a estar ahí, en el Pleno, como si esto fuera el tema más importante que hubiera en Colima», reprochó.

«Todo esto lo hacen dentro de una emergencia sanitaria, no les importó este tema, lo que querían es que Locho Morán estuviera ahí y se rindiera ante los diputados, ahí voy a estar».

El pasado miércoles 8 abril, el Congreso local rechazó la iniciativa enviada por el Alcalde para derogar la Ley que Crea a la Procesadora Municipal de Carne como un Organismo Descentralizado del Municipio de Colima.

Según los diputados, la iniciativa contraviene la Constitución federal y local y distintas leyes estatales.

En la misma sesión, la diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna, pidió la comparecencia de Leoncio Morán para informar lo relativo a la extinción de la procesadora de carne.

La legisladora consideró que asuntos de gran calado como la extinción de un organismo descentralizado no debe tomarse a la ligera.

La comparecencia ante el Congreso será el próximo viernes 17 de abril a las 11:00 horas.