Postulan a tres mujeres para la CDHEC

395

Tres mujeres integran la terna para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por los próximos cuatro años.

 

Las comisiones dictaminadoras eligieron ayer la terna integrada por Erika Romero Contreras, Guadalupe Hinojosa Cisneros y Guadalupe Quijano García, quienes obtuvieron 10, 9 y 8 votos, respectivamente.

En tanto, la aspirante Alma Guadalupe Gómez Gaitán recibió dos votos y Neyma Berenice Hernández Medina uno.

Las aspirantes Meyly Pastora Beltrán Rolón y María Elena Adriana Ruiz Visfocri no recibieron ningún voto.

Erika Romero es integrante de la organización Proceder y asesora del proyecto «Empollando promotores/as de derechos humanos».

Guadalupe Hinojosa es presidenta de la organización Fundación con Equidad, la cual promueve los derechos humanos de las mujeres y brinda asesoría jurídica en la materia.

Guadalupe Quijano es docente y jefa del Departamento de Investigación y Divulgación Científica del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco).

La elección de la próxima ombudsperson estaba prevista para la tarde de ayer, sin embargo, ante la falta de consensos por parte de las fracciones parlamentarias, la votación se pospuso.

Para ser electa al cargo se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, de 17 de los 25 legisladores.

De confirmarse la elección de una de ellas, será la primera vez que una mujer encabece la CDHEC.

Esta será la quinta ocasión en la que una terna para la CDHEC se somete a votación del Pleno del Congreso del Estado, ante la falta de acuerdos entre los diputados.

En agosto de 2019, la primera terna estuvo conformada por Alma Guadalupe Gómez Gaitán, Neyma Berenice Hernández Medina y María Elena Ruiz Visfocri.

En la primera ronda de votación Ruiz Visfocri obtuvo 16 votos, Gómez Gaitán seis y Hernández Medina uno.

En la segunda ronda, la primera fue respaldada por 16 diputados, la segunda por cuatro y la última por ningún legislador.

El pasado 1 de febrero, una nueva terna se sometió a consideración del Pleno.

Ruiz Visfocri obtuvo siete votos, Gómez Gaitán seis, y el actual presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, cero; además, se registraron nueve abstenciones.

El resultado de la segunda ronda de votación fue el mismo.

Comentarios