Es Colima el más violento del país

0
2817
Imagen: Archivo

Colima es el estado más violento de México al ocupar el primer lugar nacional en tasa de homicidios dolosos.

De enero a noviembre de 2019 la entidad alcanzó una tasa de 78.15 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra es casi cuatro veces superior al promedio nacional, ubicado en 21.30 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde el 2016, cuando el priista Ignacio Peralta Sánchez asumió la Gubernatura, Colima ha ocupado todos los años el primer lugar nacional en tasa de homicidios dolosos.

Durante su campaña electoral de 2015, el ahora Mandatario prometió convertir a esta entidad en la más segura del país.

El segundo lugar en tasa de homicidios dolosos lo ocupa Baja California 67.29 y en la tercera posición se ubica Chihuahua con 53.59.

SUMAN 604 ASESINATOS EN 2019

Durante los primeros 11 meses de 2019, en Colima se cometieron 604 crímenes, lo que representa casi dos víctimas por día.

Los municipios con el mayor número de asesinatos son Manzanillo, con 243 casos; Tecomán, con 122; y Colima, con 92.

Entre los casos más relevantes se encuentra el asesinato de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso), de 60 años de edad, ocurrido la noche del 3 de diciembre en la Colonia Moctezuma de la capital del estado.

La tarde del 27 de noviembre, tres jóvenes fueron ultimados en la colonia Paseos del Mar, en Manzanillo.

El 20 de noviembre, el abogado penalista Rogelio Rodríguez Alcaraz, hermano del Magistrado René Rodríguez Alcaraz, fue ejecutado en su despacho en el centro de la capital.

La mañana del 2 de octubre, tres hermanos -dos de ellos menores de edad- fueron asesinados por un comando que irrumpió en un domicilio en el Ejido Francisco Villa, en Manzanillo. Las víctimas fueron identificadas extraoficialmente como Emilia, de 16 años; Fernando Raúl, de 11; y, Raúl de Jesús Mendoza Flores, de 21.

La madrugada del 31 de agosto dos alumnas de bachillerato fueron asesinadas en la carretera que va de la playa El Paraíso hacia la cabecera municipal de Armería.

La tarde del 28 de agosto los cadáveres de dos mujeres con heridas de arma de fuego fueron localizados en las inmediaciones de la carretera Montitlán-El Nuevo Naranjal, en el municipio de Cuauhtémoc. Una de las víctimas era Lizette Cassandra Zárate Díaz, policía municipal de Colima.

La madrugada del 27 de agosto, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado fueron rafagueadas sin registrarse personas lesionadas.

Un día antes, el ex Alcalde de Aquila, Michoacán, Mario Álvarez López, fue ejecutado al salir de su domicilio en la Colonia Burócratas Municipales, al oriente de la capital colimense.

La noche del 14 de agosto, un comando asesinó a cinco hombres y una mujer en el interior de un centro de rehabilitación en Manzanillo.

El 30 de julio adentro de la Central de Autobuses de Colima fue asesinado el ex autodefensa de Coahuayana, Michoacán, Arturo Rocha.

El 26 de julio, un agente de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado fue ultimado en la autopista Colima-Manzanillo.

Esa misma noche, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, sufrió un atentado a balazos a bordo de una camioneta en el que resultó ilesa.

El 13 de julio fue localizado sin vida el cuerpo del maestro Abad Tadeo Meza, fundador del Frente Magisterial Independiente, en la cajuela de un automóvil abandonado en la comunidad El Chivato, en Villa de Álvarez.

La noche del 30 de mayo, cuatro jóvenes fueron atacados a balazos en la comunidad indígena de Zacualpan, en Comala, lo que dejó a uno de ellos muerto.

El 26 de mayo, Germán Mauricio Ruiz, de 15 años de edad, murió tras ser atacado a tiros por un asaltante mientras laboraba como cajero en la tienda de conveniencia Kiosko, ubicada en Manzanillo.

El policía municipal de Manzanillo, Julio César Rey, murió en el hospital tras ser agredido a disparos la noche del 9 de marzo en la Colonia Marimar 3, en la delegación Salagua.

El 9 de enero, el policía estatal José Raudel Nava García y un presunto delincuente murieron en un enfrentamiento en el Municipio de Tecomán.