Contempla Nacho pedir nueva deuda

0
1199

El Gobernador Ignacio Peralta Sánchez no descartó la posibilidad de solicitar un nuevo crédito a largo plazo.

En entrevista esta mañana con la prensa, el Mandatario priista fue cuestionado si contempla un nuevo endeudamiento ante la disminución de los ingresos en el estado.

«Yo creo que esa es una alternativa, pero eso es un tema que se tiene que platicar con el Congreso, y yo como Poder Ejecutivo no lo descartaría, pero se tiene que construir un diálogo con el Legislativo», respondió.

Tras el reciente despedido de al menos 500 trabajadores, Peralta tampoco descartó que continúe el recorte de personal del Gobierno estatal.

«Seguimos incluso por abajo del presupuesto que necesitamos ajustar, hasta este momento hemos hecho un esfuerzo para no continuar con los despidos, pero seguimos por abajo, pero es necesario continuar con ajustes hacia adelante», expresó.

«Yo no descarto ninguna posibilidad, estamos haciendo los análisis, no se descarta eso, ni reducción de sueldos, el tema tiene que ajustarse a una realidad, hay menos ingresos y se tiene que ajustar la nómina a esa nueva realidad».

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, la deuda pública directa del estado al mes de septiembre de 2019 era de 2 mil 696.9 millones de pesos.

El último endeudamiento autorizado por el Congreso del Estado ocurrió en septiembre de 2018, cuando los diputados le aprobaron a Ignacio Peralta un crédito por 410 millones de pesos.

Según el Mandatario, 200 millones de pesos fueron destinados a la compra del terreno donde se ubicaba la 20 Zona Militar, 150 millones para el edificio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) y 60 millones para equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima.