Dan reconocimiento póstumo a Epitacia Zamora

747

Entre gritos de «¡Zacualpan vive, la lucha sigue!», Epitacia Zamora Teodoro, líder del movimiento contra la minería en la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, fue galardonada de manera póstuma con la condecoración Eleanor Roosevelt 2019.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), a cargo de Sabino Hermilio Flores Arias, otorgó el reconocimiento a la activista por “su incansable labor en la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas, especialmente la de Zacualpan y por ser parte fundamental de la declaratoria de territorio libre de minería”.

Irma Leticia y María del Carmen, hijas de Epitacia Zamora, recibieron a nombre de su madre el reconocimiento durante el evento realizado la tarde de ayer en el Teatro Hidalgo.

“Reconozcan nuestros derechos, reconozcan que somos indígenas, tengan un poco más de respeto porque lo merecemos. No estamos empezando a tener dignidad, la dignidad la estamos recuperando porque esa ya era de nosotros. Hagámoslo, porque todavía queremos seguir respirando y tener agua para nuestros hijos”, expresó María del Carmen en su intervención.

Por otro lado, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) reprochó la condecoración y recriminó el actuar de la CDHEC durante el apogeo del conflicto en su comunidad, presidida entonces por el priista Roberto Chapula de la Mora.

“Aceptar este reconocimiento es darle legitimidad a una Comisión de Derechos Humanos que no sólo la ignoró a ella, sino a todo un pueblo. Es legitimar a un presidente que durante toda su administración sólo se encargó de darse publicidad personal, lejos de atender las demandas de los desprotegidos”, expuso la organización en su página de Facebook.

Epitacia Zamora Teodoro falleció el 23 de febrero del 2015 a los 57 años de edad, víctima de
anemia mielodisplásica.

Fue secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan de febrero a noviembre de 2014 y encabezó el movimiento contra la instalación de una mina en su comunidad que surgió a finales de 2013.

Comentarios