Auditarán a la Universidad de Colima

0
1579
El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) fiscalizará los recursos públicos estatales que recibió la casa de estudios durante los últimos cinco años.

El Congreso del Estado aprobó auditar las finanzas de la Universidad de Colima correspondientes a los ejercicios fiscales del 2014 al 2018.

Durante la sesión de este viernes, los diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para ordenar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) fiscalizar los recursos públicos estatales que recibió la máxima casa de estudios durante los últimos cinco años.

El monto destinado a la institución educativa por parte del Gobierno estatal es de aproximadamente 384 millones de pesos anuales, lo que representa un 20 por ciento de su presupuesto total.

«Urge que inicie un ejercicio de transparencia con la sociedad colimense con el fin de dar cuentas claras a la ciudadanía y fortalecer la confianza en la institución”, manifestó Vladimir Parra, coordinador parlamentario de Morena.

«No podemos permitir que las revisiones de sus cuentas públicas sobre el presupuesto estatal sólo se revisen internamente, no es sano ni para la sociedad ni para la propia Institución”.

El legislador dijo que debe cuidar que el presupuesto sea usado para garantizar al pueblo su derecho a la educación y que ningún joven se quede sin terminar una carrera universitaria.

Agregó que esta revisión busca que la Universidad de Colima cuente con los suficientes recursos para el próximo ejercicio fiscal.

Durante los últimos años, la universidad estatal ha sido señalada de omitir el pago total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de desviar recursos del Fondo Social de Apoyo a Pensionados (Fosap).

Dentro del mismo punto de acuerdo, los legisladores también aprobaron auditar a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM).