Gasolinazo aumentará el costo del maíz en un 80%

0
3982

El alza en los precios de la gasolina  y el diésel incrementará en un 80 por ciento el costo de la producción del maíz en el actual ciclo agrícola otoño invierno, además de generar un efecto inflacionario de “graves consecuencias”, acusaron miembros de la organización campesina El Barzón.

En rueda de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de la organización nacional,  dijo que el presidente Enrique Peña Nieto todavía tiene hasta el último minuto de lo que resta del año para poner un alto al “mega gasolinazo” y sugirió  que se podría evitar esta medida si el gobierno ahorrara reduciendo los presupuestos a diversos organismos.

“Estamos a tiempo de que la medida, que ya ha causado irritación social, sea suspendida, de que se imponga el ahorro con la reducción de presupuestos suntuarios y excesivos al Congreso de la Unión, Asamblea de Representantes, congresos locales, partidos políticos, Instituto Nacional Electoral y otros organismos cuyos directivos tienen salarios y prestaciones muy elevadas”, expresó.

Ramírez Cuellar también urgió a los diputados federales a iniciar una investigación del abandono de los ductos, de le las refinerías -las cuales aseguró están trabajando a 40 por ciento de su capacidad-  y de la red de transporte de los combustibles.

“Los diputados del PAN y del PRD  no pueden salir con lágrimas de cocodrilo y llamar a rectificar, pues ellos aprobaron el impuesto del 40 por ciento – IEPS E IVA- a las gasolinas. Lo  que deben hacer es actuar para que se imponga la austeridad y se evite el error económico que se impondrá en 2017 a la población”, aseveró.

Finalmente, Ramírez Cuellar consideró que buena parte de la crisis en las finanzas públicas es “resultado de la rapiña y de la corrupción”, cosas por las cuales no debe pagar el costo.

Por lo anterior, a nombre del Barzón, hizo un llamado a las organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, sindicatos, organización sociales, amas de casa, estudiantes y a la sociedad civil en general  para “iniciar una protesta pacífica permanente” para detener el gasolinazo.

A los llamados a no comprar gasolina los tres primeros días del año “hay que sumar las acciones de protesta en las tomas de casetas de cobro, tomas de carreteras y de las vías de ferrocarril, entre otras acciones hasta que se imponga el decoro y la austeridad”, concluyó.

(Con información de La Jornada)