En noviembre 2017 liberan gasolina en Colima; alcanzaría $16.61 por litro

0
3338

A partir del 30 de noviembre del 2017 se liberarán los precios de la gasolina en Colima, así lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien aprobó en sesión ordinaria el calendario de flexibilización de los costos del combustible.

Hasta este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definía el precio de la gasolina. A partir del 2017 eso cambiará de manera gradual en todos los estados del país, pues ahora será el mercado el que determine los precios.

El costo de los  combustibles podrán subir o bajar dependiendo de factores como el precio del petróleo, la competencia entre distintas marcas que ofrezcan el producto  y el desarrollo de infraestructura de las localidades que vendan el combustible.

La primera etapa del proceso de liberación comenzará a partir del 30 de marzo del próximo año en los estados de Baja California y Sonora. Cabe señalar que mientras las etapas de liberación no lleguen al resto de los estados, el precio seguirá siendo fijado por la SHCP.

“Se comienza por el norte del país por ser la zona que hoy en día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministros de gasolinas y Diesel. Cuenta con más del 30 por ciento de distribuidores del país con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento, además de que existen diversos puntos de importación por carretera y por mar”, explicó  Noé Navarrete González, comisionado de la CRE.

La segunda etapa arrancará el 15 de junio y abarcará los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango. A partir del 30 de octubre alcanzará las entidades de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta etapa iniciará el 30 de noviembre y será la más amplia, liberando los precios de la gasolina en los siguientes estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por último, la quinta etapa se efectuará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Es decir, para el 2018 el mercado esté totalmente liberalizado.

Analistas de Citibanamex estimaron que debido a la liberación el precio de los combustibles subiría 22.5 por ciento respecto a este año, a un promedio anual de 16.61 pesos por litro.

Asimismo, anticiparon que tan sólo en enero próximo, los precios de las gasolinas podrían ubicarse en 15.82 pesos el litro, frente a los 13.98 actuales, lo que significa un aumento de 13.2 por ciento, en el caso de la gasolina Magna.

(Con información de La Jornada, Aristegui Noticias y El Universal)