Exigen que Gobernador devuelva pensión a adultos mayores

871

banner dona

Es “insultante” que mientras el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez pretende aumentar el gasto de su despacho, a los adultos mayores se les regatee medio salario mínimo de su pensión, lamentó Antonio Suástegui Rentería, presidente del Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad A.C.

Esta mañana, alrededor de 250 adultos mayores provenientes de Tecomán, Armería, Comala y Colima marcharon de la Piedra Lisa con rumbo a Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus pensiones, así como la reinscripción de algunos de ellos al padrón estatal para obtener dicho beneficio.

Durante el trayecto gritaron consignas como “Adultos mayores unidos, jamás serán vencidos”, “No queremos  limosnas, sólo lo que nos corresponde” y “Adulto callado, jamás será escuchado”.

Al llegar a las afueras del Palacio, Suástegui Rentería hizo uso de la voz para acusar que fueron más de 2 mil adultos los que ya no obtendrán su pensión debido a que fueron dados de baja en el padrón estatal y que algunos de los que permanecieron en el padrón no recibieron el recurso la semana pasada.

“Dizque cumplió (Ignacio Peralta). Usando los medios de comunicación citaron al Complejo Administrativo para el pago de pensiones y cientos de abuelitos y abuelitas se regresaron con las manos vacías. Eso es un acto inhumano del Gobernador”.

Suástegui consideró un “argumento burdo” el haber retirado la pensión a los adultos mayores por recibir apoyo del programa 65 y más, ya que es un recurso federal donde el gobierno estatal no hace ninguna aportación.

Además criticó que mientras no hay dinero para las pensiones, Peralta pretende incrementar de 58 a 288 millones de pesos el presupuesto para el Despacho del Gobernador.

“Para la mísera cantidad de 530 pesos que da 65 y más,  y la mísera cantidad que venía dando el Gobierno del Estado de 2 mil pesos cada dos meses, en comparación con el aumento de gasto al Ejecutivo del estado. Para los adultos mayores se les regatea medio salario mínimo a su pensión. Es insultante”, lamentó.

Para Suástegui Rentería, las partidas destinadas a cubrir las pensiones de los adultos mayores han sido “manoseadas” por “gobernantes con uñas largas” y consideró que el gobierno les ha quitado este derecho ya que para Peralta son “una inversión” no redituable.

“Todo esperábamos del candidato que ahora es gobernador, menos que en aras de sanear las finanzas que recibió quebradas por la administración sacara del padrón a cientos de adultos mayores (…) No podemos concebir y aceptar que haya gobiernos millonarios y adultos mayores en miseria”, aseveró.

Por su parte, Rafaela Cortés Cernas proveniente de Tecomán y quien asistió en representación de su madre María Cernas Sabina de 111 años, expresó que es una “arbitrariedad” que le haya sido retirada la pensión, pues el apoyo económico que ella puede brindarle a su madre no alcanza para cubrir los gastos.

Seferina Ruelas Gutiérrez de 80 años de edad, otra de las afectadas, manifestó haber recibido una notificación requiriéndole que se presentara la semana pasada al Complejo Administrativo para recibir su pensión, pero una vez ahí no le fue entregado nada porque “no aparecía en la lista”.

“El miércoles fui y nada más me dijo el muchacho que traía la lista que yo no estaba ahí.  Que no aparecía en la lista, es el pero que ellos ponen. Yo vine desde Tecomán porque tengo mucha necesidad”.

Después  de una hora de permanecer a las afuera de Palacio de Gobierno, Oscar Gaytán Martínez, director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) y Elizabeth Montes Ochoa de la coordinación jurídica de la misma institución, hicieron acto de presencia para invitar a una comisión de los manifestantes a dialogar en privado.

Comentarios