Se concede Nacho seis veces más dinero que Mario

0
15262

Para el ejercicio fiscal 2017, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez contempla un presupuesto seis veces mayor para su oficina que el del último año del ex mandatario Mario Anguiano Moreno.

Esta mañana en rueda de prensa, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Ladino Ochoa, alertó Peralta Sánchez pretende incrementar de 58 a 288 millones de pesos el presupuesto para el Despacho del Gobernador.

Esto representa «casi cuatro veces más de lo que se gastó en 2016 y seis veces más que lo que gastó su antecesor Mario Anguiano» en el año 2015.

Asimismo, advirtió que el incremento de 206 a 358 millones de pesos a la Secretaría General de Gobierno encabezada por Arnoldo Ochoa González es algo «inexplicable» porque ya no dependen de ella la Defensoría Pública y la Dirección de Transportes convertida a Secretaría de Movilidad (Semov).

Por el contrario, Peralta Sánchez contempla recortar 92 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Al respecto, el diputado panista manifestó su preocupación porque el titular del Ejecutivo pretende incrementar de forma exorbitante sus gastos mientras lo destinado a salud, seguridad pública y procuración de justicia tendrá aumentos mínimos.

Asimismo, resaltó que tampoco tendrán aumento significante los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones autónomas como la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, el Instituto Electoral del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización, y el Tribunal de lo Contencioso.

«Por un lado se incrementa el gasto del Ejecutivo estatal y, por otro, se castiga para tratar de someternos a los dos poderes y demás órganos autónomos.

«Con lo anterior, se demuestra la falta de compromiso del Gobernador con las necesidades de los colimenses y la autonomía de instituciones públicos y sólo preocupado por sus personas y sus amigos», finalizó.

Otras dependencias con importantes aumentos son:

  • Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano: 315 por ciento
  • Secretaría de Desarrollo Rural: 651 por ciento
  • Consejería Jurídica: 185 por ciento
  • Secretaría de la Juventud: 158 por ciento

Ignacio Peralta envió el 31 de octubre pasado al Congreso del Estado su propuesta de Presupuesto de Egresos 2017. Los diputados locales deben aprobarlo, rechazarlo o modificarlo a más tardar el 15 de diciembre.