Se entrega Padrés por lavado de 7 millones de dólares

485

banner dona

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias se entregó a las autoridades federales en el Reclusorio Oriente, en donde permanecerá detenido por un plazo de 144 horas hasta que se defina si se inicia un juicio en su contra por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por un monto de 7.7 millones de dólares.

Durante una entrevista esta mañana en Radio Fórmula, dio a conocer que se pondría a disposición de un juez para hacer frente a los cargos en su contra.

El ex gobernador dijo ser un perseguido político y que en este último año – que consideró como un “infierno” – no ha estado huyendo. “No estaba huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México”, aseguró.

Después de salir de la entrevista, Padrés se dirigió al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México para rendir su declaración, escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Ejército, la Marina y la PGR.

Al descender de su vehículo, personal de la PGR se le acercó al ex gobernador  para notificarle la orden de aprehensión en su contra girada por el Juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales.

El abogado de Padrés , Antonio Lozano Gracia, informó que luego de más de tres horas su cliente fue sacado del juzgado 12 (con sede en el Reclusorio Oriente) y fue llevado a  la zona de accesos de los juzgados federales.

Ahí se formalizó la notificación de la orden de aprehensión en su contra y luego fue regresado a las instalaciones del poder judicial para completar el procedimiento de internación en el Reclusorio Oriente.

Lozano Gracia señaló que durante el lapso de esta mañana Guillermo Padrés Elías rindió su declaración preparatoria y entregó pruebas de su inocencia al juzgado federal. Además, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) hubiera formulado las dos acusaciones, pues ambas no pueden ser realizadas al mismo tiempo.

La defensa del ex mandatario de Sonora solicitó la duplicidad del término, es decir un plazo de 144 horas (6 días), para que el juez de la causa determine si le dicta auto de libertad o de formal prisión, por lo que el próximo miércoles se deberá definir si se decreta la libertado o se le procesa.

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, también fue aprehendido en la puerta del Reclusorio Oriente después de dejar a su padre.

La PGR detuvo al joven en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra liberada por el Juez Cuarto de Toluca  por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El origen de la detención de Guillermo Padrés es una denuncia de su sucesora, la gobernadora  de Sonora Claudia Pavlovich, la cual el 20 de junio pasado hizo pública,  junto con un video publicado en YouTube, en el que explica los hechos delictivos en los que afirma incurrió Padrés.

(Con información de La Jornada y Proceso)

Comentarios