Visita de Trump a México fue idea de Videgaray

736

La invitación para que Donald Trump viniera a México fue decidida luego de una reunión que sostuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Según información publicada el viernes por el diario Reforma, sus fuentes revelaron que fue Videgaray el encargado de traer a Trump al país, e incluso lo recibió en el hangar presidencial a su llegada.

“La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s”, informa el diario.

El objetivo principal Videgaray al traer a Trump era –según las fuentes consultadas por Reforma– enviar una señal de estabilización a los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana ante un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

“La canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada por el Presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada”, sostuvo el diario.

Por otro lado, mientras Enrique Peña Nieto enfrenta duras críticas por la invitación a Donald Trump, éste se vio beneficiado en Estados Unidos pues la reunión le dio un “nivel presidencial” que no había alcanzado, afirman expertos y medios mexicanos.

“Parado junto al líder mexicano justo enfrente de una pared de granito verde que recordaba a las Naciones Unidas, Trump presentaba la imagen de un estadista”, escribió Byron York, columnista del diario The Washington Examiner.

A decir de medios como la radio pública NPR, y las cadenas de televisión CNBC y FoxNews, el candidato republicano logró proyectar desde Los Pinos “una imagen casi de jefe de Estado”, en un recibimiento que ningún otro país le había dado, a pesar de los ataques constantes contra México.

“En ningún momento (Peña) hizo evidente el exigir una disculpa de Trump por haber agredido al pueblo mexicano, lo que quedó sí quedó al final, y que todo mundo replicó en medios internacionales, es que sí va a haber un muro y que no se estableció quién lo va a pagar”, afirmó María Guadalupe Peña, en entrevista con Expansión.

Aunado a lo anterior, las encuestas de esta semana muestran un avance de Trump al disminuir la desventaja entre Hillary Clinton de seis a cuatro puntos en promedio.

(Con información de Proceso)

Comentarios