Participan agentes de migración de México en desapariciones forzadas

0
2282

Agentes de migración en México participan en la desaparición forzada de ciudadanos acusados de ser migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, denunciaron organizaciones civiles.

Su denuncia se sustenta en el caso de Maximiliano Gordillo Martínez, originario de Chiapas, el cual fue detenido el pasado 7 de mayo del presente año en puesto migratorio de Tabasco y hasta ahora no se sabe nada de su paradero.

«Hay testigos de que agentes del Instituto Nacional  de Migración (INM) bajó a esta persona, Maximiliano, junto con seis personas más», señaló en conferencia de prensa Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Explicó  que el motivo de su detención fue su aspecto físico y pese a que mostró su acta de nacimiento original y su Clave Única de Registro de Población (CURP), los agentes acusaron que eran documentos falsos y lo retuvieron en la caseta de migración. Después de eso no se le volvió a ver.

Para Navarro,  los agentes de migración “bajan a estas personas por cuestiones de racismo”.

La asociación Voces Mesoamericanas coincide en que los agentes de migración en México “realizan sistemáticamente violaciones de derechos humanos, tales como tortura y desaparición forzada”.

El abogado de ambas organizaciones, Enrique Vidal, criticó que las investigaciones sobre el caso por parte de las autoridades han sido “insuficientes y superfluas”, además de que las acusó de encubrir a los responsables de la desaparición de Gordillo.

“No hemos tenido acceso a las cámaras de seguridad, no hemos tenido acceso a la lista de personas aseguradas, detenidas, ese día en Chablé Tabasco. Tampoco lo tiene la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó Vidal.

A decir de los activistas, se han documentado la desaparición de al menos 150 ciudadanos chiapanecos que se encontraban en tránsito por el país, algunos con fines migratorios hacia Estados Unidos.

La familia de Gordillo anunció que colocarán carteles en 60 municipios de Chiapas para exigir la aparición del joven de 19 años.

No es la primera vez que agentes migratorios son acusados de confundir a mexicanos con centroamericanos y retenerlos como indocumentados.

En 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 85 en la que documentó las historias de 13 personas retenidas, la mayoría indígenas de Chiapas.

(Con información de La Jornada)