6 meses de Nacho y de primer lugar en asesinatos

1657

banner dona

Colima continúa en primer lugar nacional en tasa de víctimas por homicidio doloso, como ha sido mensualmente desde que en febrero pasado el priista Ignacio Peralta Sánchez asumió la gubernatura.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio 2016 en Colima se registraron 344 víctimas, lo que equivale a 48.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El segundo lugar nacional corresponde a Guerrero con 35.9 víctimas por cada 100 mil y Sinaloa con una tasa de 20.4.

En enero, Colima registró 31 víctimas, lo que ya la situaba en el segundo lugar nacional. Sin embargo, desde febrero los crímenes repuntaron: 47 en febrero, 55 en marzo, 74 en abril, 46 en mayo, 42 en junio y 50 en julio, lo que mensualmente ha ubicado a la entidad en el primer lugar.

La semana pasada, la organización de empresarios Cómo Vamos Colima otorgó una calificación de cero a Peralta Sánchez por “no haber avances sino retrocesos” en el compromiso de posicionar a la entidad entre las tres más seguras del país.

El 4 de agosto pasado, el mandatario colimense reconoció no sentirse satisfecho con los resultados en materia de seguridad pública.

“No estoy satisfecho ni lo estaré hasta que los indicadores reflejen de forma inobjetable una mejoría substancial en la seguridad pública y hasta que la sociedad perciba esa mejoría”, declaró Peralta en un evento público.

“Estamos en medio de una cruel disputa entre grupos criminales organizados, que estamos enfrentando con todas nuestras posibilidades institucionales aún en medio de las deficiencias y vicios que heredamos y de limitaciones financieras y logísticas que tratamos de superar”, manifestó.

Comentarios