Plagió Peña casi 30% de su tesis; son «errores de estilo», responde Presidencia

0
2997

banner dona

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió 28.8 por ciento de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana en el año 1991.

De acuerdo a una investigación publicada en Aristegui Noticias, su tesis «El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón» estuvo integrada por 682 párrafos en 200 páginas; 197 párrafos fueron plasmados sin citar la fuente.

El reportaje señala que Peña Nieto se atribuyó contenido de al menos diez personas, entre ellos el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, así como el historiador Enrique Krauze y los doctores en Derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez.

A través de un comunicado de prensa, el vocero de Presidencia Eduardo Sánchez Hernández indicó que Peña Nieto «cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado».

«Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico» criticó.

«Bienvenida la crítica y el debate», agregó.

Por su parte, esta mañana en una breve entrevista con Carlos Loret de Mola, el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer consideró que «hay cosas mucho más importantes».

«Desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante», comentó.

Sobre si corresponde a la Secretaría a su cargo abrir una investigación sobre el plagio, Nuño respondió que «a nosotros no nos correspondería nada de eso».