Peligra arroz de Colima por empresa que disuelve nubes

0
8997

banner dona

El presidente de Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez advirtió que tomará las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si no actúa contra la empresa Desert Glory por poner en riesgo la producción de 10 mil toneladas de arroz al norte de la entidad.

A las afueras de Semarnat, Vizcaíno explicó que los dueños de invernaderos de berries liberan yoduro de plata a través de cohetones para «tronar» las nubes y disolverlas para evitar la lluvia, toda vez que la humedad les genera un hongo que afecta sus plantaciones.

«Liberan yoduro de plata que lo que provoca es disolver las nubes la vuelve a hacer vapor no deja que se condense el agua, no deja que se precipite», explicó.

“Nos está pegando fuertísimo (sic) para los arrozales porque el arroz ocupa mucha agua y estas alturas aún no agarran agua los arroyos que son los que alimentan los arrozales», indicó.

Agregó que además de cohetones también utilizan un helicóptero para esparcir el yoduro, siendo la zona arrocera de Buenavista, Alzada, El Remate y La Caja las más afectadas.

Vizcaíno lamentó que la empresa Desert Glory no busque mecanismos para combatir el hongo y altere el medio ambiente afectando aproximadamente 150 arroceros.

Ante la presencia de Pablo Zamorano, subdelegado de gestión de la Semarnat, solicitó que la dependencia abra una investigación y entregue un informe de las acciones que emprenderán contra quien está ocasionando el daño.

Asimismo, exigió que hoy mismo detengan el “bombardeo de nubes y que el día de hoy ya no circule el avión”.

Los arroceros esperarán hasta el jueves 25 de agosto para que el delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa les dé el informe; de no hacerlo el lunes 22 tomarán las oficinas federales.

“Si continúan las detonaciones nosotros nos adelantamos y el próximo lunes nos tienes aquí con las oficinas tomadas (…) Ya no vamos a venir a dialogar, vamos a venir a cerrar el changarro éste”, advirtió.