Construyen indígenas centro de salud y autonomía alimentaria

374
Tomada de: Fondeadora.mx

Ante la falta de servicios de salud en su comunidad y como una forma de empoderamiento,  mujeres indígenas zoques del sur de Chiapas lanzan la campaña “Sa’sa ijtkuy” para construir un centro comunitario donde se capaciten sobre salud y autonomía alimentaria.

Hace año y medio Juana Álvarez, habitante del Barrio de San José, municipio de Márquez de Comillas, después de varios años dedicada a la herbolaria, decidió impulsar entre las mujeres de su comunidad talleres para enseñarles a curar sus enfermedades a través de plantas medicinales.

El sacerdote del pueblo les prestó un pequeño salón a un costado de la iglesia donde las mujeres comenzaron a aprender cómo preparar medicamentos naturales y  sobre el cultivo de huertos familiares.

No ha sido una tarea fácil tomando en cuenta las condiciones sociales en las que viven, además ante el interés de las mujeres por aprender, el salón de la iglesia les ha quedado pequeño.

Por ello, desde el pasado 25 de julio las mujeres indígenas de la comunidad chiapaneca junto con el apoyo de la organización Yomo Ijtkuy, han lanzado a través de la plataforma Fondeadora una campaña de financiamiento para construir el centro comunitario “Sa’sa ijtkuy” que significa buen vivir en zoque.

La meta es conseguir 70 mil pesos que servirán para construir y equipar el centro donde se puedan preparar y almacenar medicamentos, además de recibir capacitaciones para ofrecer atención primaria a cuadros clínicos básicos y promover la participación de la comunidad en torno a la prevención de la enfermedad y atención de la salud.

La intención es también que ellas pueden comercializar sus productos y ofrecer capacitaciones en otras comunidades para que, si lo desean, repliquen su modo de organización.

Hasta el día de hoy, han recolectado poco más de 37 mil pesos. La campaña de fondeo se cierra el próximo jueves 18 de agosto.

Las donaciones van desde los 50 hasta los 10 mil pesos y por cada aportación el donador podrá recibir una fotografía o productos herbolarios elaborados por las mujeres de la comunidad indígena.

Puedes apoyar la iniciativa en: https://fondeadora.mx/projects/centro-de-salud-sa-sa-ijtkuy

(Con información de Animal Político)

Comentarios