Truenan diputados diálogo con ciudadanos inconformes por sueldazo

5304

Los diputados del Congreso del Estado de Colima rechazaron participar en una reunión abierta y pública con los ciudadanos inconformes con su remuneración mensual de 200 mil pesos.

En el evento que estaba previsto para este lunes a las 12 del día, los legisladores evitaron salir a la sala de sesiones del Palacio Legislativo, donde esperaban al menos una veintena de ciudadanos, bajo el argumento que sólo recibirían una comisión de cinco de ellos.

Los ciudadanos expresaron su descontento porque consideraron que los diputados incumplieron su palabra empeñada el jueves pasado en una manifestación pública al exterior del Congreso.

— “Los diputados no van a salir”, anunció la Oficial Mayor, Yarazeth Villalpando.

— “Entonces con esto nosotros dejamos en manifiesto que los diputados lo único que les importa es su dinero, su bienestar y sus intereses, el pueblo no les interesa en lo más mínimo al estar haciendo este tipo de actitudes tan groseras y nefastas“, exclamó la ciudadana Patricia Mendoza.

El acuerdo fue salir los 25 (diputados) y recibirnos, que no sean cobardes y que den la cara ante el pueblo”, dijo posteriormente.

“Se paran el cuello diciendo ‘nosotros vemos por ustedes’ ¿Dónde está? ¡Pura demagogia, señores! ¡Ya basta!”, recriminó otro ciudadano.

Un adulto consideró que los diputados son “jóvenes con mañas viejas”, mientras que una señora exigió que dieran la cara ante “las pendejadas” que están haciendo.

“Es evidente que nos quieren dividir, nos quieren invitar a cinco porque no quieren que todos escuchemos, no vamos a ir escondidos a hacer acuerdos“, mencionó otro.

‘LOS ESTAMOS ESPERANDO’: DIPUTADOS

En una sala privada, ocho diputados de las fracciones del PAN, PRI, Verde, PT, MC e independientes ofrecieron una rueda de prensa donde reiteraron que su salario no es de 200 mil pesos mensuales.

“Se acordó que se iba a nombrar una comisión de cinco personas, el acceso del recinto legislativo iba a estar abierto para todo el público, pero en la sala de juntas se iba a entablar el diálogo para platicar de manera adecuada”, señaló el panista Riult Rivera Gutiérrez.

Todavía estamos esperando a la comisión de cinco personas para escuchar los planteamientos y darle el seguimiento correspondiente”, agregó.

Dijo que la finalidad de la comisión era mantener un diálogo institucional con “madurez política” para todos hablar en “tono adecuado” sin interrupciones.

Rivera Gutiérrez dijo que el Congreso está trabajando para determinar el futuro de los 68 mil pesos mensuales que reciben por concepto de Previsión Social Múltiple.

“Se está estudiando de qué forma se va resolver la situación. No se pueden llevar las cosas a la ligera, necesitamos tomarla (decisión) cuidando toda la normatividad para poder ya sea eliminar, regular, transparentar, para poder hacer cualquier tipo de decisión”, expresó.

diputados congreso colima

DIVISIÓN CIUDADANA

Al finalizar, los ciudadanos inconformes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos, integrado por Patricia Mendoza, señaló al otro de estar conformado por los encapuchados de la rueda de prensa del martes pasado cuya intención es dividir el movimiento ciudadano.

“Nosotros no buscamos dividir, no buscamos ser protagonistas, que no confundan los encapuchados cuál es el bien que nosotros tenemos para toda la sociedad”, dijo Mendoza.

Dijeron que en la reunión con los legisladores entregarían un documento que sustenta la ilegalidad de la partida social pero, ante su ausencia, lo harán en otra oportunidad.

“El ciudadano que es honesto, que es transparente da la cara. ¿Por qué los diputados no están dando la cara? Porque obviamente saben que lo que están haciendo está fuera de le ley y no tienen argumentos legales para demostrar lo que están realizando”, declaró.

Por su parte, el otro grupo de ciudadanos entregó a la Oficial Mayor un documento donde solicitan a los diputados la normatividad que sustente el incremento en su remuneración mensual.

Además piden eliminar todas las partidas ajenas a su dieta mensual, la cual deberá establecerse en 50 mil pesos mensuales. La petición fue acompañada por 200 firmas de ciudadanos.

Éstos últimos acordaron una marcha contra los diputados para el sábado 13 de agosto a las 6 de la tarde en la Piedra Lisa con dirección al jardín Libertad.

Comentarios