Ratifican a Taurino en Zacualpan; reabrirán manantial

2383

Taurino Rincón Lorenzo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan dio a conocer que la asamblea convocada por la ex delegada de la Procuraduría Agraria fue declarada nula,  por lo que continúa en el cargo y próximamente reabrirán el acceso a los manantiales.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, José Martín Peña miembro del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ)informó sobre la sentencia definitiva  del Tribunal Unitario Agrario distrito 38 bajo el expediente 434/15.

En ella, el magistrado Luis Eduardo Zuart Vallejo desecha el acta de asamblea del 11 de octubre del 2015 donde se destituyó a Taurino Rincón quedando Ramiro Laureano Aranda en su cargo.

Se declara la nulidad de Acta de Asamblea General de Comuneros de remoción y elección del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan celebrada el once de octubre de dos mil quince así como los actos y documentos que se hubieran generado con motivo de dichos actos jurídicos”, señala el documento.

Por lo anterior, Rincón Lorenzo continuará con el cargo que le fue asignado hasta el 30 de noviembre de 2017, fecha en que concluirá su periodo.

La sentencia también señala que a los promotores de la remoción de Taurino Rincón –Vicente Evangelista, Daniel Aranda, Andrés Aranda Casimiro, José Lorenzo Martínez y Guadalupe Laureano Quirino– les serán suspendidos sus derechos agrarios durante un año, por lo que no podrán participar en las asambleas comunales en ese tiempo.

Acompañado por habitantes de Zacualpan, Taurino Rincón se reunió con el secretario de Gobierno Arnoldo Ochoa González y el nuevo delegado de la Procuraduría Agraria Jesús Alberto Velasco Mata, con el objetivo de determinar una fecha para reabrir el balneario Ojo de Agua.

El manantial ha permanecido cerrado desde hace un año por el bloqueo que mantienen personas afines al depuesto comisariado Carlos Guzmán Teodoro.

“Esperamos que el gobierno tenga el debido respeto hacia nosotros (…) la última vez que estuvimos en pláticas con el secretario de Gobierno él claramente nos dijo que en cuanto saliera la resolución -que hoy la traemos ya en nuestras manos- él aceptaría toda orden que nosotros le demos. Hoy la traemos y venimos a exigirle y ponerle fecha para iniciar los trabajos en el manantial”, comentó.

Agregó que si es necesario levantar el bloqueo con el apoyo de los cuerpos de seguridad, la autoridad tendrá que hacerlo.

Por su parte, Benjamín Luna, abogado del CIDTZ explicó que con dicha sentencia del Tribunal lo que se gana es el “restablecimiento de las condiciones de derecho”, por lo que el estado tiene la obligación de brindar garantías de seguridad a quienes son los representantes legítimos de la comunidad.

“Los recursos por parte del Comisariado se van a administrar como lo ordenó la asamblea, va a continuar operando no como se los quitamos cuando lo estaban administrando, que era para beneficio nada más de 19 personas, aquí va a ser para beneficio de los 2 mil 500 (habitantes). Se debe establecer el estado de Derecho y que se imponga el cumplimiento de la ley”, puntualizó.

Taurino Rincón Lorenzo fue electo presidente del Comisariado de Bienes Comunales el 30 de noviembre del 2014 por un periodo de tres años. La asamblea fue convocada por la entonces delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, y se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad.

Once meses después, el 11 de octubre del 2015 Díaz Rivera nuevamente convocó a asamblea porque, según ella, varios comuneros solicitaron la destitución de Taurino por “rebasar límites” de su poder. Ese día, miembros del CIDTZ bloquearon la carretera para impedirle el acceso.

En ese momento Díaz Rivera afirmó que la asamblea estaba sesionando con un quórum de 289 personas, de las 308 posibles. Sin embargo, minutos después habitantes de la comunidad negaron esa versión y mencionaron que la asistencia fue de alrededor de 80 personas, insuficiente para alcanzar la cifra de 50 por ciento más uno.

Finalmente la delegada ingresó a la comunidad a bordo del helicóptero de la Policía Estatal y lideró la asamblea en la que nombraron a Ramiro Laureano Aranda como presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

El 23 de marzo de este año, María Elena Díaz Rivera fue destituida de su cargo por el Órgano de Control Interno de la Procuraduría Agraria.

Comentarios