Sin dar marcha atrás a reforma, Nuño propone nuevo modelo educativo

492

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó su propuesta de un nuevo sistema educativo que, de aprobarse, entraría en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Nuño dio a conocer tres ejes en los que se basa su propuesta.

El eje del Planteamiento Pedagógico que parte de la premisa de velar por el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad. También toma en cuenta los resultados de las consultas 2014.

En Fines de la Educación explica las metas de la educación de los mexicanos en formación. Hace una síntesis del aprendizaje de los alumnos en los ámbitos de lenguaje de la comunicación, pensamiento crítico, convivencia, México y el mundo y medio ambiente. Tiene como objetivo orientar los esfuerzos de maestros y padres de familia en la tarea de educar.

Y finalmente una Propuesta Curricular para la educación obligatoria (básica y media superior), con un enfoque humanista y se centra en el estudiante y sus aprendizajes.

Nuño señaló que estos documentos serán puestos a consideración de padres de familia, magisterio, autoridades educativas, pedagogos y académicos mediante foros de discusión que iniciarán a partir del 26 de julio y hasta el 29 de agosto.

Aunque no hizo mención de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que este proceso se dará de manera participativa y flexible para “tomar en cuenta la gran diversidad del país”.

En su visita a Colima, el 14 de julio pasado, Nuño negó que esta revisión al modelo educativo signifique echar abajo la reforma en dicha materia.

(Con información de Proceso)

Comentarios