Diputado dice que él propuso primero quitar fuero

0
2461

El coordinador parlamentario del PAN, Luis Ladino Ochoa, afirmó que desde ayer 19 de julio, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución de Colima para eliminar el fuero.

Luego de que la diputada única de Movimiento Ciudadano (MC) Leticia Zepeda presentó esta mañana ante medios de comunicación una iniciativa en el mismo sentido, a través de un comunicado de prensa, el panista celebró que se haya sumado a su propuesta.

Asimismo, esta mañana el diputado independiente, Javier Ceballos Galindo, adelantó que en la tercera semana de agosto estaría presentando su propuesta en la materia.

“Esta iniciativa la presenté desde el pasado martes 19 y he visto con agrado que diversos compañeros del Congreso, de diversas fuerzas políticas se han sumado a este clamor social», expresó.

Ladino Ochoa explicó que el fuero es un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

“Su origen, el cual fue bueno y representaba una protección e inmunidad a la figura de los funcionarios con el fin de protegerse de actos abusivos o de represión por parte del Estado.

«En la actualidad ha perdido vigencia, los tiempos de la democracia actual nos exige a los servidores públicos representar el sentir y clamor ciudadano que nos obliga a no tener privilegios ni distinciones», señaló.

Como antecedente, el fuero constitucional apareció en 1856 bajo un decreto que otorgaba inmunidad a los diputados para no ser perseguidos criminalmente, sin antes haber declaración expresa del Congreso.

En 1917, el artículo 61 de nuestra Carta Magna consagro únicamente a la inviolabilidad por opiniones manifestadas y fue hasta 1977 cuando se adicionó un segundo párrafo que contempla de manera expresa a la protección procesal o fuero constitucional.