Hijo del delegado de Sedesol acumula $45 millones en 29 contratos

0
36381
Alejandro Torres (ex secretario de Desarrollo Urbano), Ignacio Peralta (Gobernador de Colima) y Carlos Cruz (delegado en Colima de la Sedesol). Imagen: Facebook

Del año 2011 al 2015, Edgar René Cruz Benavides —hijo del delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Carlos Cruz Mendoza— obtuvo, directamente o a través de su empresa Cuber Construcciones S.A. de C.V., al menos 29 contratos públicos que superan en conjunto 45 millones de pesos.

En una revisión que realizó Perriodismo en los portales de transparencia de los tres niveles de gobierno, se detectó que en los últimos cinco años, Cruz Benavides ha sido continuamente beneficiado con obras públicas del gobierno federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Tecomán y Villa de Álvarez.

Durante tres años consecutivos, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) de Colima le asignó 23 obras públicas en todo el estado por un monto de 28.7 millones de pesos.

Algunas de ellas son el Centro de Justicia para Mujeres y la Unidad Especializada en el Combate del Secuestro, las cuales fueron señaladas en el año 2014 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por haber sido asignadas sin licitación pública, haber pagado conceptos no ejecutados y por estar en desuso.

Al momento de las asignaciones, los titulares de la Sedur eran Alejandro Torres Contreras y Fernando Morán Rodríguez.

En el año 2014, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también asignó dos contratos a Cuber Construcciones por 15.3 millones de pesos. En ese momento José Juan Michel Ramírez fungía como titular de esta dependencia.

En septiembre de 2015, Cuber Construcciones ganó cuatro licitaciones el mismo día. El ayuntamiento de Tecomán le asignó tres contratos por 2.3 millones de pesos, mientras que el de Villa de Álvarez le otorgó 3.1 millones de pesos.

Los alcaldes de estos municipios fueron, respectivamente, los priistas Héctor Vázquez Montes e Ignacio Zambada Torres.

El sábado pasado, Perriodismo informó que la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) detectó que Cuber Construcciones ganó una licitación de la Sedur por 9 millones de pesos para una obra pública en Armería.

Ayer, el delegado Carlos Cruz Mendoza respondió en rueda de prensa que su hijo tiene el derecho a trabajar como cualquier mexicano y negó la existencia de conflicto de interés debido a que la obra fue ajena a la Sedesol.

A continuación el listado completo de las obras asignadas a Edgar René Cruz Benavides y a Cuber Construcciones S.A. de C.V.: