Ayuntamiento de Comala rechaza hidroeléctrica en Zacualpan

2713

El Ayuntamiento de Comala manifestó su rechazo a la posible instalación de una hidroeléctrica en el río Armería, cerca de la comunidad de Zacualpan.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal señaló que este proyecto tendrá implicaciones sociales porque afectará los intereses comunales de Zacualpan, así como consecuencias negativas a la flora, fauna y mantos acuíferos de la zona.

“Este Ayuntamiento (…) hizo explícito su rechazo a dicha obra mediante los oficios PM-177/2016 y PM-197/2016, con el objetivo de que fueran tomadas en cuenta las afectaciones anteriormente señaladas en la resolución de impacto ambiental que emitiría (la Semarnat)”, expuso.

El ayuntamiento, presidido por el priista Salomón Salazar Barragán, informó que “no ha recibido solicitud de construcción y, menos aún, autorizado la realización de dicho proyecto”.

“Hacemos un llamado a todas las instancias gubernamentales para que sus resolutivos se apeguen al análisis profundo de las circunstancias aplicables a los casos”, puntualizó.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Proyecto Hidroeléctrico Armería es promovido por la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. para generar 10 mil 477 kW.

Estaría conformado por una presa derivadora, una línea de conducción (canal), tanque de carga, casa de máquinas, subestación y una línea de transmisión mediante la instalación de 42 torres con un derecho de vía de 26 metros, así como el camino de acceso.

A continuación el comunicado completo:

Rechaza Ayuntamiento de Comala proyecto hidroeléctrico en Zacualpan

El H. Ayuntamiento de Comala, a partir de algunas menciones en medios de comunicación acerca de la puesta en marcha del “Proyecto Hidroeléctrico Armería” por parte de la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V. en su demarcación, específicamente en la comunidad de Zacualpan; tiene a bien informar a la opinión pública su oposición a la realización del mismo.

Asimismo, hacemos del conocimiento público que mediante un oficio con el número SGPA/DGIRA/DG/2076 recibido el 13 de abril del presente año, y que fue firmado por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Flores Ramírez, se notificó a este Ayuntamiento sobre la solicitud -de la empresa en mención- para la realización de un proyecto hidroeléctrico, el cual, de acuerdo a esa comunicación, consistiría “en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica con capacidad de 10,477 kW, conformado por una presa derivadora, línea de conducción (canal), tanque de carga, casa de máquinas, subestación y una línea de transmisión mediante la instalación de 42 torres con un derecho de vía de 26 m, así como camino de acceso”.

En el mismo documento (al que se hace mención en el párrafo anterior), también se solicita al Ing. Salomón Salazar Barragán (presidente municipal), “algún comentario” sobre la factibilidad de dicho proyecto con base en la normatividad de esta soberanía; al respecto, este Ayuntamiento, luego de una revisión de los documentos disponibles sobre proyecto y, tras identificar que su realización tendrá implicaciones sociales (afectación a intereses comunales) y medioambientales (afectación de flora, fauna y mantos acuíferos) negativas, hizo explícito su rechazo a dicha obra mediante los oficios PM-177/2016 (dirigido al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental –mencionado en el párrafo anterior-) y PM-197/2016 (dirigido al Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Colima, el Lic. Nabor Ochoa López), con el objetivo de que fueran tomadas en cuenta las afectaciones anteriormente señaladas en la resolución de impacto ambiental que emitiría dicha Dirección.

El Ayuntamiento de Comala reitera su rechazo a la realización de dicha obra y de todo proyecto que repercuta negativamente en el entorno social y natural de nuestro bello municipio. De esta forma, también informamos que este Ayuntamiento no ha recibido solicitud de construcción y, menos aún, autorizado la realización de dicho proyecto según la legislación vigente aplicable en la materia. Hacemos un llamado a todas las instancias gubernamentales para que sus resolutivos se apeguen al análisis profundo de las circunstancias aplicables a los casos.

Atentamente, Comala, Col., a 07 de junio de 2016
Coordinación de Comunicación Social
H. Ayuntamiento de Comala, Colima.

Comentarios