Viola profesor de secundaria a alumna, acusan

0
49174

Una alumna de la escuela secundaria Benito Rincón López turno vespertino, en Manzanillo, denunció penalmente por violación a su profesor de matemáticas de 39 años de edad, según el expediente 115/2016 de la mesa 7 del Ministerio Público de ese municipio.

Para la presente nota periodística, los nombres de la denunciante y sus seres cercanos están modificados por respeto a su privacidad. En tanto, debido a que se trata de un proceso aún no juzgado, el denunciado será referido únicamente como el «profesor» o «maestro».

«Ana», de 14 años de edad, conoció al profesor de la asignatura de matemáticas durante su primer año en la secundaria. Ahora cursa su segundo año pero desde el primero «nos hicimos amigos en Facebook«. Desde entonces mantuvieron comunicación y confianza.

El horario de clases de «Ana» es de 2 a 7:30 de la tarde. La escuela está ubicada en la delegación Santiago del municipio costero.

«Era tanta la confianza que teníamos, que en la actualidad el maestro me recogía (a la salida) en la parada de camiones y me llevaba a bordo de su vehículo a la colonia en la que vivo, dejándome cerca de mi casa», narra la adolescente en su denuncia.

Así fue hasta el 3 de marzo pasado cuando el profesor cambió de rumbo y abusó sexualmente de ella a bordo de su automóvil. Esa tarde al salir de clases, «Ana» caminó a la parada del autobús ubicada frente a una cenaduría y una glorieta.

GLORIETA MZO
Lugar donde «Ana» esperaba el camión para regresar a casa.

«Estaba esperando el camión, ya eran las 19:45 horas, ya estaba oscureciendo. Recibí un mensaje de texto en el Messenger de mi cuenta de Facebook por parte de mi maestro que me preguntaba dónde estaba.

«Le contesté que me encontraba en la parada de camiones y él me contestó que lo esperara ahí. Pasados cinco minutos mi maestro llegó a bordo de su coche color gris, modelo reciente, (…) abrí la puerta del carro y me subí», continuó.

«Cuando llegamos a la colonia en la que vivo, mi maestro siguió conduciendo y posteriormente dio vuelta (…) y paró el carro en una calle sola, en la cual había un poste con luz, alrededor hay casas pero están retiradas», describió.

«Ana» comentó que durante el trayecto conversó con el profesor sobre «cosas de la escuela» y sobre un debate que habían hecho.

«Después de eso me quedé callada, él volteó a verme, luego me tomó del hombro y me dijo que me iba a hacer un masaje, le dije que no, le quité la mano y le dije que me habían dado un masaje en la mañana, que no hacía falta. Él se empezó a reír», mencionó.

La alumna detalla que el profesor la sujetó de su cara para besarla a la fuerza. Intentó alejarse de él pero no pudo. El maestro reclinó el asiento de «Ana», se colocó encima de ella, se desabrochó el pantalón y levantó la falda de su alumna.

Primero la manoseó, luego la penetró.

«Trataba de empujarlo pero no podía. Mientras mi maestro abusaba sexualmente de mí me preguntaba si me gustaba, yo lo único que le decía era que ya me quería ir pero él seguía besándome en la boca y yo hacía mi cabeza a un lado y hacia el otro», comentó.

Alrededor de diez minutos después el profesor se quitó de encima y «me preguntó si después de eso yo ya no le iba a hablar; yo ya no le respondí». El profesor la dejó en un jardín cerca de su casa.

Veinte minutos después el profesor le escribió nuevamente a través de Facebook para preguntarle si le contaría lo sucedido a «Mateo», su mejor amigo de la escuela.

«Él me dijo que cuando lo hizo no vio que yo lo disfrutara, yo recuerdo que le puse OK. Creo que se disculpó, no me acuerdo, yo le volví a poner OK. Después de esto borré todos los mensajes», relató.

A la mañana siguiente «Ana» narró lo sucedido a «Mateo», quien la motivó a contárselo a su tía y a su papá. Ese mismo día interpusieron la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Este reportero solicitó una entrevista con Óscar Hernández Rosas, secretario de Educación, para conocer su posicionamiento sobre el caso. Hasta este momento no la ha otorgado.

El 15 de abril pasado, el Juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión provisional en favor del profesor para que la Procuraduría General de Justicia del Estado no lo prive de su libertad.