Propone Nico cambiar el orden de los apellidos

1196

El apellido paterno o materno podrá ser el primero de los hijos en su inscripción ante el Registro Civil.

De acuerdo a la propuesta de reforma al artículo 58 del Código Civil presentada por el diputado del PAN, Nicolás Contreras Cortés, se establece que el orden de los apellidos de un hijo será el que determinen los padres en mutuo acuerdo.

En caso de no existir acuerdo, el orden será determinado por sorteo realizado por el Oficial del Registro Civil de cada municipio.

Asimismo, para mantener una homogeneidad entre los hijos de la pareja, se señala que el orden de los apellidos establecido regirá para todos los hijos que sean registrados por la pareja.

Contreras Cortés expuso que la primacía del apellido paterno sobre el materno implica una distinción injustificada entre el hombre y la mujer, contraviniendo lo señalado en el artículo 4 de la Constitución y la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

En junio de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma similar.

El legislador también contempla modificar la fracción II del artículo 287 para eliminar la distinción entre hombre y mujer para acceder al derecho a los alimentos en caso de divorcio necesario, puesto que al varón se le exigen mayores requisitos que a la fémina.

Con estas reformas, el diputado afirmó que busca eliminar la discriminación por motivo de género.

Comentarios