Pide PRD castigo a priistas de Zacualpan

0
2320

Por bloquear el manantial de Zacualpan y dejar siete heridos de gravedad por pedradas, el Gobierno del Estado debe ejercer acción penal en contra de los responsables, opinó Martha Zepeda del Toro, delegada del PRD en Colima.

A través de un boletín de prensa, la perredista manifestó su preocupación por la «persistente y sistemática intimidación, amedrentamiento, hostigamiento, despojos de caminos y hecho de violencia» que individuos vinculados al PRI han hecho «con la complacencia» del gobierno municipal de Comala y del Gobierno del Estado.

«Exigimos la inmediata intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ejercite acción penal en contra de los responsables del bloqueo del camino que conduce al Ojo de Agua y que constituye el delito de despojo, así como de los recientes ataques en los que resultaron heridos miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan», comentó.

Martha Zepeda también exhortó al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez investigar, llamar a juicio y sancionar administrativa y penalmente a los policías municipales y estatales que han solapado los hechos de violencia suscitados en su presencia.

La dirigente del PRD comentó que el Gobierno estatal debe respetar a Taurino Rincón Lorenzo como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y el uso y goce pacifico de su territorio.

«Debe respetarse el derecho de los comuneros a manejar su territorio y deben tomarse, de manera inmediata, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de los miembros del Consejo Indígena, y el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación y autonomía», puntualizó.