Asesinan a otro activista en Honduras; peligra vida del mexicano Gustavo Castro, alertan

0
2348

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) informó que Nelson García fue asesinado ayer al recibir cuatro balazos en la cara en medio de un desalojo violento por parte de la policía militar de Guatemala, lo que pone aún más en peligro la vida del activista mexicano Gustavo Castro Soto.

Gustavo Castro es sobreviviente y único testigo del atentado que le costó la vida a la activista Berta Cáceres el 3 de marzo pasado. Berta y Nelson pertenecían al Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Mediante una carta dirigida a Claudia Ruíz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, organizaciones colimenses externaron su preocupación por la situación en la que se encuentra el fundador de Otros Mundos Chiapas e integrante de Rema.

Dijeron tener conocimiento de que el luchador social se encuentra “protegido” en la embajada de México en Honduras, después de haber sido retenido en el aeropuerto por autoridades hondureñas cuando intentaba regresar a México el  6 de marzo pasado.

“Sabemos que el compañero Gustavo Castro en ningún momento se ha negado a colaborar en la investigación para esclarecer el asesinato de la compañera Berta Cáceres, sabemos que puede continuar rindiendo sus declaraciones en México ya que existen tratados sobre asistencia jurídica mutua en materia penal», expresaron.

Recordaron que Castro fue una víctima más del ataque y que al haber atestiguado el hecho, su vida continúa en peligro.

Por lo anterior solicitaron a la SRE insistir para que el gobierno de Honduras permita el retorno de Castro a  México ya que su regreso “es de vital importancia para la protección de su integridad física y psicológica”.

La misiva fue suscrita por las siguientes organizaciones: Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Bios Iguana A.C. Estudiantes de la Especialidad en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Colima, Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Ecosocialismo Colima, Coordinadora Estudiantil Universitaria, Colectivo Colima Anticapitalista, Legitimo Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y Agrupación de Jubiladas, Jubilados, Pensionadas y Pensionados de la Universidad de Colima.

La madrugada del 3 de marzo, Berta Cáceres, líder del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en su casa localizada en el barrio El Líbano La Esperanza, en Intibucá, Honduras.  Castro se encontraba impartiendo talleres sobre extractivismo y modelos energéticos. Esa noche pernoctó en el domicilio de Cáceres y recibió dos tiros.