PAN, PRI, MC y PT exhortan a Nacho cumplir con gabinete igualitario

0
2813

Los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT votaron a favor de un punto de acuerdo que exhorta al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconsiderar la conformación de su gabinete para garantizar una mayor paridad de género.

En la sesión realizada el lunes pasado, la diputada panista Gaby Sevilla Blanco presentó la proposición luego de que Peralta Sánchez designó mujeres únicamente en tres de los veinte espacios de su gabinete.

«Un gobierno que no respeta los principios de equidad y paridad de género difícilmente trabajará en cumplimiento de otros derechos de la ciudadanía«, consideró la legisladora.

Sevilla Blanco subrayó que el artículo 33 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres establece la obligación de las autoridades para proponer los mecanismos que promuevan la participación equitativa en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

«Lo que implica necesariamente trabajar para que los cargos públicos sean ocupados en igual medida entre hombres y mujeres», señaló.

Al hacer uso de la voz, la diputada de MC, Lety Zepeda Mesina, consideró que en un gobierno, el punto de vista femenino «es importantísimo», por lo que llamó a las mujeres -priistas, principalmente- a alzar la voz.

«Sabemos que en los partidos políticos las mujeres hacen la talacha, trabajan, caminan bajo el rayo de sol, convencen, le ponen ganas y corazón en el proyecto en el que creen, y es muy triste que tengamos que llegar a legislar al respecto de que haya mujeres en paridad en la elección del gabinete», comentó.

En el mismo sentido, el diputado del PT, Joel Padilla Peña, indicó que «le haría bien a Colima (tener) más mujeres en el primer nivel de Gobierno«.

«(Estoy) a favor de las mujeres, que vaya avanzando en la paridad de género (…) es conveniente que se tome en cuenta a las mujeres priistas, pero también las petistas, verdecologistas, nuevaliancistas, fue una alianza de partidos la que llevó a Nacho al Gobierno», comentó.

Aunque los diputados del PRI se sumaron al exhorto ninguno hizo uso de la tribuna.