Reclaman al Rector discriminación salarial

0
3441

Nueve trabajadores del área agropecuaria del campus Tecomán de la Universidad de Colima manifestaron al rector José Eduardo Hernández Nava su inconformidad por una aparente discriminación salarial a la que han estado sujetos durante todos los años de servicio.

A través de un oficio entregado el 3 de febrero pasado a Rectoría, los trabajadores del campo expusieron que reciben 3 mil 900 pesos mensuales por su labor, cuando el salario establecido para el personal de servicios generales es de 7 mil 136 pesos.

«Nosotros no tenemos derecho al aguinaldo de 60 días, prima vacacional, fondo de ahorro, bono de productividad, bono de la feria, días festivos, días económicos, bono de previsión social, canasta básica y otras prestaciones que deberíamos gozar como trabajadores», añade el texto.

Los afectados dijeron sentirse «discriminados y humillados», por lo que apostaron al «alto sentido de responsabilidad social» de Hernández Nava para atender su demanda.

Sin embargo, esta mañana, los nueve quejosos fueron amenazados por funcionarios universitarios, según informó a Perriodismo el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez.

Explicó que el abogado general Elías Flores García y la delegada del campus Tecomán, Lorena Hernández Ruiz, rechazaron todas las peticiones y renovaron el contrato laboral de tres meses con los inconformes.

Gutiérrez Chávez criticó que los trabajadores hayan sido convocados sin la representación de un miembro del sindicato y obligados a firmar un contrato laboral por tres meses, lo que viola el Contrato Colectivo de Trabajo entre el SUTUC y la institución educativa.

Agregó que las autoridades justificaron la negativa de su demanda porque están en una «lista de raya», aunque el líder sindical dijo que esto es inexistente en la normatividad de la Universidad.