Primera manifestación contra Ramón Pérez: Zacualpan pide audiencia

0
2421

El Gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, tuvo hoy la primera protesta ciudadana en su contra debido a su negativa de recibir a los habitantes de Zacualpan.

Esta mañana varias decenas de personas marcharon a Palacio de Gobierno para exigir la intervención de Pérez Díaz en el conflicto que la comunidad mantiene con la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) encabezada por María Elena Díaz Rivera.

Taurino Rincón Lorenzo, presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, mencionó que desde hace un mes solicitaron la reunión con el mandatario pero éste se ha negado a acordar una fecha.

Rincón Lorenzo recordó que el 11 de octubre pasado, Díaz Rivera celebró una asamblea donde intentó destituirlo como presidente, sin embargo, las autoridades judiciales dieron revés a esa determinación.

Para el líder de la comunidad indígena, la delegada de la PA pretende colocar una dirigencia comunal a modo. En ese sentido, lamentó que la dependencia federal prefiera dividir al pueblo en lugar de aportar acciones positivas.

«Que (la delegada) no espere nunca, en ningún momento voy a obedecer ordenes que estén en contra de mi comunidad, que atente contra los niños, los jóvenes porque sabemos que ella está aliada con los empresarios grandes», sostuvo.

Taurino Rincón acusó a María Elena Díaz de favorecer los intereses de empresarios mineros para explotar los cerros de Zacualpan y de sobornar a algunos habitantes de la comunidad.

En Palacio de Gobierno, los inconformes fueron atendidos por Hilario Leal Viera, director de Gobierno. Previamente, se manifestaron en la Procuraduría Agraria donde les cerraron las puertas.

De acuerdo a trabajadores de ambas instituciones, tanto Ramón Pérez como María Elena Díaz están fuera del estado.