Rechazan ley que amordaza al periodismo crítico

548

Periodistas de Colima expresaron su rechazo a la Ley de Derecho de Réplica que hoy entró en vigor a nivel nacional porque pretende socavar al periodismo independiente.

En una manifestación realizada al exterior del Congreso del Estado, a nombre de la Red de Periodistas Colimenses “19 de mayo”, Juan Ramón Negrete Jiménez expuso que con esta ley “el gobierno pretende acallar las voces discordantes, judicializar la libertad de expresión y acabar con el periodismo de investigación”.

Por tales razones, adelantó que promoverán juicios de amparo en lo individual y buscarán que una tercera parte de los legisladores federales interpongan una acción de inconstitucionalidad.

Negrete Jiménez explicó que además de representar una atadura para los comunicadores, a partir de hoy los partidos políticos y funcionarios “podrán demandarnos cuando ellos consideren que se dio una información falsa o inexacta”, lo cual deja “campo abierto a la discrecionalidad”.

En ese sentido, las demandas podrán ser interpuestas en cualquier parte de la República, lo que obligará al periodista a viajar fuera de su lugar de residencia para comparecer ante un juez federal.

Además, las sanciones para el comunicador son “multas estratosféricas” que van de los 35 mil a 700 mil pesos, lo cual refleja que “el gobierno está tratando de impedir que en México exista crítica periodística”.

Incluso dijo que la ley establece que la única información no sujeta a derecho de réplica es aquella que emitan los servidores públicos, por lo que “prácticamente están diciéndonos que si no queremos enfrentar riesgos publiquemos únicamente boletines o declaraciones oficiales”.

Juan Ramón Negrete aclaró que el derecho de réplica debe ser garantizado legalmente a la sociedad, por lo que no se oponen a la ley que lo regula sino que el problema radica en los términos en los que está redactado.

Por otro lado, Pedro Zamora Briseño, corresponsal de Proceso, comentó que la Red de Periodistas Colimenses “19 de mayo” es crear una organización de comunicadores que contribuyan a mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo.

La Ley de Derecho de Réplica fue aprobada el 14 de octubre pasado en el Senado de la República con 73 votos a favor y 30 en contra. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace tres años. El Presidente la publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre, donde se ordenó su entrada en vigor un mes después.

DSC_3035

Comentarios