“Zacualpan resiste” y “Nos faltan 43”, clama Eugenia León en Colima

0
3224

La cantante mexicana Eugenia León lanzó frases de apoyo a la comunidad indígena de Zacualpan y a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el sábado pasado en un concierto que ofreció en el jardín Libertad de Colima.

Al término de su interpretación de La Paloma, la intérprete leyó una manta que un par de personas sostenían frente a ella con el mensaje «Zacualpan resiste». Posteriormente, comentó «Nos faltan 43… y miles más; los queremos vivos porque vivos se los llevaron».

eugenia zacualpan

En una rueda de prensa que ofreció el viernes por la tarde, Eugenia León consideró que «La Paloma» es la canción que mejor describe a México porque menciona los momentos de «inmenso dolor por la pérdida de tantas personas» pero que también exaltan la «capacidad de sobrevivencia del mexicano y su capacidad de lucha a través de la historia».

Durante su presentación, Eugenia León cantó La Muñeca Fea, el Ratón Vaquero, Cerró sus ojitos Cleto, Como tu mujer y Latinoamérica, de Calle 13, entre otras.

«El cantar a todos esos autores es reconocernos que tenemos una patria sentimental, que tenemos una identidad, que somos un mosaico de culturas, de variabilidades expresivas pero que siempre hablan de nuestra capacidad de resistencia, que somos muy pacientes pero también podemos ser muy cabrones», comentó.

Añadió que México debe ser una país moderno pero no lo será mientras la desigualdad y la injusticia continúen.

Asimismo, dijo que para reconstruir el tejido social de la nación se requiere respetar las diferencias de todo tipo -desde las políticas, las religiosas y las sexuales-, así como apostar a la educación y la cultura.

«La cultura y educación nos permite tener una conciencia,, una capacidad y valor para pedir a los gobernantes que cumplan su deber», subrayó.