Hay 9 precandidatos para Gobernador de Colima

0
3688

Ante los comicios extraordinarios que se celebrarán el próximo 17 de enero de 2016, nueve colimenses se registraron en sus partidos como precandidatos a Gobernador de Colima: dos del PAN, dos del PRD, dos de MC, uno del PRI, uno de Morena y uno del Partido Humanista.

En el caso del PAN, se trata del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y del diputado local Riult Rivera. En el PRD se registraron Martha Zepeda del Toro y José Guadalupe Rojo; mientras que en Movimiento Ciudadano lo hicieron Leoncio Morán Sáchez y Juan Carlos Olave.

Los precandidatos únicos de partido son: Ignacio Peralta Sánchez, del PRI; José Francisco Gallardo, de Morena; y, Carlos Barbazán Martínez, del Partido Humanista.

De acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el registro de precandidatos de partidos cerró ayer 17 de noviembre. El registro de los candidatos independientes será el 22 de noviembre.

El periodo de precampañas (internas) será del 20 de noviembre al 1 de diciembre. El registro de coaliciones deberá hacerse del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El registro de los candidatos será el 10 de diciembre; ese mismo día inician las campañas por un periodo de 35 días, es decir, hasta el 13 de enero.

Durante su registro, el ex candidato Jorge Luis Preciado dijo que hará una campaña de mucho respeto, mientras que durante el periodo de precampaña visitará a la militancia panista para señalar «que somos la mejor opción para cambiar el Gobierno en Colima donde ha gobernado el PRI por 86 años».

Por su parte, Riult Rivera negó que su registro sea un «juego» para que su compañero de partido haga campaña.

En el PRD, la ex candidata Martha Zepeda reiteró que sigue teniendo la mejor propuesta honesta de gobierno. Mientras que José Rojo informó que será el 9 de diciembre cuando la Comisión de Candidaturas sesione y designe al abanderado por mayoría absoluta. Lo anterior siempre y cuando no se concrete una alianza con otros partidos el 2 de diciembre.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, este martes a las 7:15 de la noche, Juan Carlos Olave Nery, solicitó su registro como precandidato en la sede estatal del partido.

En tanto Leoncio Morán presentó su registro el mismo día a las 10:30 de la mañana ante la dirigencia nacional en la ciudad de México.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos será la encargada de evaluar y dictaminar sobre la procedencia de los registros y emitirá la determinación sobre su procedencia el 19 de noviembre.

En la sede estatal de Morena, el ex candidato Francisco Gallardo solicitó su registro como precandidato. Dijo que la anulación de la elección del 7 de junio pasado deja claro que hubo fraude y criticó que los responsables tengan la posibilidad de volver a competir.

«A mí me sorprendió que nuevamente los otros partidos políticos nombraran a sus mismos candidatos creo que la sanción del Tribunal (Electoral) hubiera sido directamente en contra de los responsables pero ahí está la resolución», comentó.

Ayer por la tarde, Carlos Barbazán Martínezsolicitó su registro ante el Partido Humanista.

Finalmente, Ignacio Peralta hizo un llamado a la unidad porque así «jamás lo pueden derrotar».

Consideró que la anulación de su triunfo fue «producto de una traición y un engaño y una mentira, Colima y el PRI, su militancia, no, nos merecemos eso”.

Afirmó que en el proceso electoral ordinario realizó una campaña limpia y apegada a la ley electoral, por lo cual, de lograr la candidatura del PRI para la elección extraordinaria, tiene contemplado realizar proselitismo de la misma manera.

Será el próximo 1 de diciembre a las 5 de la tarde cuando la Convención Estatal de Delegados haga oficial la postulación del candidato del PRI a Gobernador.

El PT y Nueva Alianza no han definido si participarán en alianza con un partido, mientras que el PVEM anunció que lo hará con el PRI.