¿Que son los derechos humanos?

0
2769

 

Los derechos humanos son una condición necesaria para que las personas puedan vivir en sociedad, de manera digna y con lo necesario para desarrollar sus capacidades. Los primeros derechos humanos tienen que ver con las libertades fundamentales y la igualdad entre los seres humanos, sin importar raza, color, idioma, sexo, posición social o económica. Con ellos se protege la vida y son opuestos a la tortura, maltratos y la esclavitud.

También contempla el derecho a decidir con quién casarse, cuántos hijos tener, el libre tránsito, la nacionalidad, el derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, a la libertad de pensamiento y de religión, a las libertades de opinión y expresión de ideas, a la reunión y asociación pacífica. Después se incluyeron los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, que por consenso social, debían ser garantizados por el estado.

Debían estar en las constituciones de los estados y los gobiernos los harían accesibles y disfrutables. Esta época favorece las políticas de empleo y florece la atención a las mujeres en su calidad de madres y a los niños como sujetos prioritarios de atención. La protección de la vida se entendía en el sentido de propiciar condiciones adecuadas de salud, vivienda, educación.

La tercera generación de derechos humanos tienen al progreso como premisa fundamental y lo que plantean son la autodeterminación, la independencia económica y política, la identidad nacional y cultural, la paz, la coexistencia pacífica, el entendimiento y confianza, la cooperación internacional y regional, la justicia internacional, el uso de los avances de las ciencias y tecnología, la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, el medio ambiente, el patrimonio común de la humanidad y el desarrollo que permita una vida digna.

Una cuarta generación de derechos humanos aparece en la era de la tecnología: son aquellos que tienen relación con la información y comunicación digital y con el acceso al conocimiento mediante las redes. En ellos se incluyen el derecho al acceso a la informática, al espacio virtual en igualdad de condiciones, al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea, a formarse en las nuevas tecnologías, a la autodeterminación informativa, a la seguridad digital, a que nuestros nombres sean borrados de una base de datos, si no queremos aparecer en ella.

En el mundo, los derechos humanos mas violados son los que tienen que ver con la esclavitud, con la libre circulación y con estar en paz en tu domicilio y con el derecho a formar parte de una familia, que implica los matrimonios forzados. También aquí se incluyen los derechos relacionados con tener un trabajo, con que este trabajo este bien pagado y con que sea a libre elección. La igualdad entre los géneros es otro. Las mujeres siguen siendo discriminadas por género en el trabajo, en la escuela y en muchos otros campos del saber, laboral y familiar. En México, específicamente, los derechos humanos mas violados tienen que ver con el acceso a la justicia, con la igualdad y con la libertad de elegir. La impunidad, las agresiones sexuales y la discriminación por género son una constante en nuestra realidad social.

Cabe reflexionar y analizar qué tanto nuestro país ha abandonado los derechos humanos como su política de estado. Cada vez se ve más lejana la protección de la clase trabajadora, la atención de la salud suena inalcanzable y la educación parece una prerrogativa de élite, por lo que cuesta mandar a los hijos a las escuelas; todo está muy caro, el salario ha perdido su poder adquisitivo, ahorrar es una hazaña digna de contar, la tecnología es carísima, el acceso a la información que fluye en ellas tampoco es gratis ¿Que tenemos que hacer para que esto cambie?.