“Segunda vuelta” en Colima

0
2738


En la arena electoral, la segunda vuelta es el sistema que algunos países
sudamericanos (y Francia) utilizan para determinar qué contendiente es el ganador cuando ninguno de los candidatos obtiene al menos el 50% o más de votos, esto cuando de elegir cargos ejecutivos o legislativos se trata.

México es uno de los 5 países que aún no cuentan con este sistema y aunque implementarlo es una propuesta muy repetida, existen opiniones encontradas respecto a las consecuencias positivas y negativas que este puede generar. De hecho, la segunda vuelta es efectiva en términos de legitimidad, pero considerando que en nuestro país la mayoría vota por los colores y no por los candidatos, el poder seguiría disputándose entre el PRI y el PAN.

Sin embargo, involuntariamente en Colima se van a repetir los comicios y aunque no es en el sistema antes mencionado, si nos permitirá una segunda oportunidad para definir el destino de nuestro estado; se abre la posibilidad de informarnos mejor, hacer conciencia y emitir un voto razonado, que vea por el bien común de nuestro pueblo y no solo el beneficio personal.

En este proceso electoral tenemos candidatos que han demostrado querer un cambio benéfico para Colima y otros que solo buscan beneficiarse a sí mismos o a su partido, las opciones no van a cambiar, por lo menos no en los 3 principales candidatos que se mantuvieron a la cabeza en las preferencias de los ciudadanos, Leoncio Morán, Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta.

Sabemos que ningún candidato es perfecto, ni esperamos que lo sea, pero todos han tenido en sus manos la oportunidad de trabajar por nuestro estado y basta con documentarnos en sus antecedentes como servidores públicos, sus logros y su trayectoria política para darnos cuenta de quién representa un cambio verdadero para Colima. El cambio que nos urge y que nosotros mismos nos hemos negado por decenas de años, esta vez salgamos a votar en libertad pero con amor a nuestro estado.