El pleito que se avecina

0
2757

EDITORIAL

El PAN ya lo dejó entrever: aplicará (otra vez) su mayoriteo para rechazar la terna del PRI y ser ellos quienes designen al próximo Gobernador o Gobernadora interino (a) de Colima.

Según el artículo 57 de la Constitución de Colima «si por cualquier motivo la elección de gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará, no obstante, en sus funciones, el gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses».

Para el PRI es claro que la Constitución les otorga la prerrogativa únicamente a su grupo parlamentario, por eso ayer propusieron a Eduardo Hernández, Ramón Pérez y José Rivas.

Para el PAN no existe un «gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo» porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la elección de Gobernador y el triunfo del priista Ignacio Peralta Sánchez. Por lo tanto, ese supuesto no aplica.

En ese sentido, la coordinadora del PAN, Martha Sosa Govea, adelantó que su partido presentará sus propias propuestas. Incluso Movimiento Ciudadano y la sociedad civil también tienen la posibilidad de sugerir otros perfiles.

Todos los postulados serán analizados por a la Comisión de Justicia, Poderes y Gobernación, integrada por dos panistas y un priista. Serán ellos quienes expondrán la propuesta final ante el Pleno para ser avalada por mayoría de votos, los cuales el PAN alcanza por sí mismo.

El sábado pasado, el PAN modificó el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la citada Comisión de Justicia debe presentar el dictamen antes del 31 de octubre. Antes de la reforma, se obligaba presentarlo en un plazo máximo de 48 horas.

¿Qué es lo que, posiblemente, va hacer el PAN con su mayoría en la Comisión y en el Pleno? Esperarse hasta el último momento del día 31 de octubre para dictaminar; convocar inmediatamente a sesión para votar y avalar su propuesta de interinato; y, en el primer minuto del 1 de noviembre, tomar la protesta del nuevo Gobernador interino.

El PRI no tendrá tiempo de impugnar la resolución del Legislativo ante un juez para obtener una suspensión. El PAN será Gobierno por primera vez en la historia de Colima.

En medio de un proceso electoral, el partido blanquiazul intentará demostrar a los electores cómo gobernarían los próximos 6 años si los colimenses les confían su voto.