Boicotearán elecciones de Zacualpan

0
2357

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, Taurino Rincón Lorenzo, adelantó que este domingo 11 de octubre impedirán la asamblea convocada por la Procuraduría Agraria (PA) donde pretenden destituirlo y elegir a una nueva dirigencia.

En entrevista con los medios de comunicación, el presidente de la comunidad indígena adelantó que imposibilitarán, a través de distintas acciones, la celebración de la asamblea convocada por María Elena Díaz Rivera, delegada de la PA.

«Nosotros vamos a levantarnos en defensa de todo lo que hemos ganado, no vamos a echar marcha atrás, vamos a impedir que la delegada introduzca a la comunidad para que no lleve a cabo su asamblea», comentó.

«Estamos en plan de no asistir, (para) que no tengan quórum legal, para que los abogados tengan más tiempo para que interpongan recurso (ante el juez) y esto se solucione», añadió.

De acuerdo a la legislación agraria, la asamblea de primera convocatoria requiere la presencia de 50 por ciento más 1 del padrón, el cual actualmente está integrado por 308 comuneros. Por lo tanto, es necesaria la asistencia de un mínimo de 155 comuneros para la celebración de la misma.

«Vamos a estar unidos, como siempre hemos estado, vamos a estar en pie de lucha, de negarnos a toda costa de todo lo que quiera intervenir gobierno. Yo creo que el gobierno no es todo en la vida, vale más la dignidad en todos nosotros», puntualizó.

«Contamos con el respaldo de la gente, con la confianza de la gente, estamos confiados que vamos a salir adelante», agregó.

En ese sentido, refirió que las elecciones en un tema que no le preocupa «ni tantito» porque «si volvemos a participar, nos la vamos a llevar nuevamente».

«Lo que sí estamos seguros es que ellos no van a aceptar su derrota. Estamos seguros que vamos a ganar todas las veces que nos la pongan, pero ella (la delegada) no lo va aceptar en ningún momento su derrota», expresó.

Para Taurino Rincón, hasta este momento ha habido «mano negra» en los juzgados que beneficiaron a María Elena Díaz en su intención de convocar a nuevas elecciones en Zacualpan.

Asimismo, calificó de «mentirosa» a la delegada quien insistentemente ha señalado que más de 200 comuneros están en favor de su destitución como presidente.

«Como presidente, lo más valioso que tengo es el respeto y admiracion de la gente, de niños, jóvenes y ancianos que están unidos a nosotros. Es una actitud que no vamos a sobajar ante nadie, mucho menos contra el Gobierno», concluyó.