Por ‘megadeuda’, pide senador comparecencia de Mario

0
2878

La aprobación para contratar deuda por un 1 mil 728 millones de pesos por parte del Congreso de Colima es ilegal y viola flagrantemente nuestra Constitución, por lo que el Gobernador debe explicar ante el Senado de la República la situación financiera del estado, afirmó el colimense Mario Delgado Carrillo, senador del PRD.

El gobernador Mario Anguiano y los legisladores del Congreso del Estado que aprobaron el crédito, actuaron de manera ilegal e irresponsable contraviniendo el artículo 117 de la Constitución que en su fracción VIII establece que:

“Las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses”.

Delgado Carrillo añadió que buscará interponer una acción de inconstitucionalidad para evitar que Colima se sume a la lista negra de los estados que comprometen los recursos de las siguientes generaciones. En el caso de Colima, el Congreso autorizó el refinanciamiento de 638 millones de pesos que la administración saliente ya se gastó, y la contratación de deuda adicional por mil 90 millones de pesos. Es un claro ejemplo de cómo los estados utilizan deuda de corto plazo para comprometer recursos y elevar su gasto operacional, dejando de lado la inversión pública productiva.

El pasado 21 de septiembre y a 41 días de que concluya la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, legisladores locales aprobaron recursos que incrementan la deuda pública del estado en 1 mil 728 millones de pesos.

Cuando el gobernador Anguiano asumió el cargo, la deuda del estado ascendía a 1 mil 270 millones de pesos –de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP)-, para marzo de 2015 el monto había aumentado a 2 mil 713 millones de pesos, pasando de representar el 1.9 por ciento del PIB estatal en 2009 al 2.7 por ciento en 2015.

“Es alarmante que con esta nueva autorización de deuda, ésta crezca cuatro veces más” apuntó el senador.

“Hay mucha desorganización en el tema de endeudamiento de estados y municipios. Hasta ahora nadie tiene la responsabilidad legal de generar un reporte detallado donde se informe sobre los pasivos a corto plazo, la tasa que se cobra, el plazo y el destino de los recursos. Esa opacidad ha permitido grandes abusos por parte de los gobernantes y algunos bancos”, insistió.

Además de buscar interponer una acción de inconstitucionalidad, el Senador presentará un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Colima a que revoque la autorización de la deuda, se cite a reunión de trabajo al mandatario estatal para explicar la situación financiera de la entidad, al Congreso local para publicar toda la información respecto a la deuda pública que en realidad tiene el estado, y a que no se contraten créditos.

En caso de que los bancos otorguen los créditos, tendrían que asumir las pérdidas, porque la deuda aprobada es nula”, apuntó el senador.

Delgado Carrillo advirtió que es evidente la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas de la entidad por parte del gobernador saliente, por lo que se debe actuar de manera pronta y responsable por parte del legislativo, lo anterior sin perjuicio de que las autoridades federales y locales lleven a cabo las investigaciones y deslinden las responsabilidades políticas, penales, administrativas y civiles a que haya lugar.