Teles analógicas contaminarían agua: Greenpeace, en Manzanillo

0
4033

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no publica un plan de manejo para las 40 millones de televisiones que se desecharán con el apagón analógico, sus químicos podrían contaminar el agua y la tierra, advirtió en Manzanillo la organización ambientalista internacional Greenpeace.

Con una manta en medio círculo y el mensaje: “Breaking news: Invasión eZombie” ciudadanos de Manzanillo y activistas de Greenpeace demandaron a la SCT la elaboración del plan.

“Los eZombies son esos aparatos electrónicos que alguna vez fueron abandonados en la calle, en un basurero, en la tierra o en algún río o en el drenaje y que ahora andan por ahí contaminando todo a su paso. Esos eZombies podrían multiplicarse por millones si la SCT no publica un plan de manejo para las televisiones viejitas», señaló a los asistentes Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña Detox.

El eZombieWalk se realizó al mismo tiempo en otras ciudades del país. En el caso de Manzanillo, los asistentes se disfrazaron como eZombies y caminaron desde el barco Esperanza ubicado en el muelle turístico y hasta la estatua del Pez Vela, obra del escultor Sebastián.

De acuerdo al sitio oficial de Greenpeace, las televisiones analógicas pueden contener químicos peligrosos como plomo, mercurio o cadmio, «que no sabemos a dónde van a parar cuando las tiras a la basura», por lo que existe la posibilidad contaminar el agua o la tierra cultivable.

De acuerdo a la SCT, en Colima el apagón analógico ocurrirá el 31 de diciembre de 2015, por lo que a partir de enero estos televisores dejarán de recibir señal.