Encabeza AMLO preferencias rumbo a 2018: encuesta de Reforma

0
4164

Andrés Manuel López Obrador es el más conocido, el más popular y el que atrae, en estos momentos, la mayor intención de voto, según la encuesta publicada por Grupo Reforma.

Con esto, el líder nacional de Morena «arranca una larga ruta hacia 2018 en primer lugar de las preferencias del electorado».

Según Reforma, sin importar el partido político que lo postule, el 42 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a votar por López Obrador para Presidente. Le siguen Margarita Zavala con 28 por ciento, Miguel Ángel Mancera con 25 por ciento, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con 19 por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong con 18.

La intención de voto para otros políticos es: Eruviel Ávila con 13 por ciento, Luis Videgaray con 12 por ciento, Gustavo Madero con 11, Manlio Fabio Beltrones con 10 por ciento, Rafael Moreno Valle con 10 y Manuel Velasco Coello con 8 por ciento.

Rumbo-2018-1

En los cinco escenarios con candidatos y partidos políticos, López Obrador tiene ventajas que van desde los 9 a los 15 puntos.

En la encuesta también se midió la intención de voto por los partidos, sin candidatos. En porcentaje efectivo, el PAN y el PRI empatan con 23 por ciento, mientras que Morena aparece en tercer lugar con el 18 por ciento, y el PRD en cuarto con 9 por ciento.

Tanto el Verde como Movimiento Ciudadano suman 6 por ciento cada uno, Nueva Alianza 3 y Encuentro Social también 3 por ciento. El PT, que aún disputa por la vía legal su permanencia en las boletas, obtiene 1 por ciento. La opción independiente sin nombre de candidato atrae por sí sola 8 por ciento.

La encuesta nacional de vivienda fue realizada del 23 al 26 de julio a mil 200 mexicanos adultos con un nivel de confianza de 95 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22 por ciento.