Revelan video de fuga del Chapo… y surgen dudas

562

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubio, reveló anoche ante medios de comunicación los últimos momentos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en la celda número 20 del penal de máxima de seguridad de Altiplano.

Las imágenes son de la cámara de seguridad al interior de la celda, donde se ve al fondo derecho el inodoro y la regadera, la cual está divida por un muro de pequeña altura.

“El túnel por el que ocurrió la evasión desembocada detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, por lo que no permite detectar una actividad extraordinaria del recluso”, comentó.

A las 20:52 con 15 segundos del sábado 11 de julio es el momento en el que el líder del Cártel de Sinaloa se escabulló por el túnel que desembocaba en una casa situada a 1.5 kilómetros de la cárcel.

Antes de bajar por el túnel, El Chapo cortó el brazalete preventivo que se le había colocado.

Al término de la rueda de prensa, algunos periodistas cuestionaron que en el video Joaquín Guzmán aparece con el cabello crecido, mientras que en la foto “reciente” que presentó la PGR aparece rapado.

Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el reo se fugó a partir de dos puntos ciegos de la videovigilancia. Asimismo, consideró que el hoy prófugo pudo haber contado con “complicidad personal” porque “efectivamente requería planos” para lograr esa precisión.

El titular de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández; la coordinadora de los Ceferesos, y el director del Antiplano fueron separados de sus cargos.

La Procuraduría General de la República ofrece 60 millones de pesos por información que lleve a la recaptura de Guzmán Loera.

 

Comentarios