Despide UdeC a otro huelguista de hambre

1
5533

El profesor-investigador con tres posdoctorados, José de Jesús Lara Chávez, denunció haber sido despedido ilegalmente por la Universidad de Colima tras 16 años de servicio.

El Doctor en Fisiología, ganador del Premio Peña Colorada, y con posdoctorado en el National Institute of Health, el instituto de salud más grande del mundo situado en Maryland, Estados Unidos, informó en rueda de prensa que la Universidad ya fue denunciada ante el ministerio público porque le cambiaron la chapa de su laboratorio el 22 de mayo pasado.

«Siento una gran indignación y frustración ante la violación constante de mis derechos humanos y laborales por parte de algunas autoridades de la Universidad de Colima», dijo el académico al exterior del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB).

Para Lara Chávez, quien se mantuvo 39 días en huelga de hambre en mayo 2014 para exigir transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la Universidad, este despido representa un acto de represión de la institución educativa.

«El rector José Eduardo Hernández Nava declaró reiteradamente que ningún huelguista debería de temer por su trabajo, ya que se les respetarían todos sus derechos y no perderían ni un día de salario. Sin embargo, a pesar de que no he dejado de laborar, no he percibido mi salario por más de 254 días consecutivos», agregó.

Explicó que sí recibió el pago correspondiente a las primeras dos quincenas del nuevo periodo contractual aplicable para agosto 2014-enero 2015, pero desde septiembre 2014 la Universidad hizo la rescisión ilegal de su contrato de trabajo.

Aún así, el investigador mencionó que continuó con sus actividades escolares como impartición de cursos, captura de calificaciones y la entrega de su informe semestral.

En marzo pasado, Lara Chávez presentó ante medios de comunicación su investigación con células madre que resultó en un nuevo tratamiento para atender tumores mandibulares, lo que a su vez daría pie al tratamiento del cáncer de mama.

«Yo tenía material biológico, tenía más de un año de cultivo, no me permitieron el acceso al área común donde tengo dichos cultivos. Es un trabajo que ya se perdió (…) de ello dependen (nueve) pacientes que tengo en tratamiento, están agrediendo a gente que está bajo el control mío», apuntó.

Lara Chávez es el segundo ex huelguista de hambre que es despedido por la máxima casa de estudios, el primero fue Pedro Vidrio Pulido, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Otros profesores que apoyaron la huelga de hambre y que han sido despedidos son: Teresa Hernández Ortiz, del Bachillerato 23; Hugo Marcelino Coronado Carreón, de Contabilidad y Administración; y Yanalum Cerda Guzmán, de la Dirección General de Orientación Educativa. En tanto, al profesor José María Anguiano le recortaron la mitad de horas clase.

 

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.