En Zacualpan, priistas bloquean carretera, amenazan a prensa, policía observa… y nada

702

“Aquí tienen que tener un permiso para entrar a nuestra comunidad, tiene que dar la comunidad el permiso y nosotros no estamos de acuerdo”.  Así lo informó una habitante de Zacualpan que participa en el bloqueo que mantiene un pequeño grupo de personas ligado al PRI y simpatizantes del depuesto comisariado Carlos Guzmán para que “ninguna gente extraña” entre.

Ante la mirada y la nula actuación de la Policía Estatal y Judicial, el grupo de habitantes -que desde hace meses mantiene de manera ilegal un bloqueo hacia el Ojo de Agua- ahora impiden también el acceso a la comunidad en el marco de la Misión Internacional y Nacional del Caso Zacualpan, la cual verificará la situación de conflicto derivado de un proyecto minero en la zona.

Desde las ocho de la mañana de ayer, dichas personas permanecen en la carretera, decidiendo quien puede o no pasar. A lo largo del camino, aproximadamente quince patrullas de la Policía Estatal y Judicial se encontraban dispersas en cuatro puntos, comenzando desde metros antes del relleno sanitario de Colima, hasta poco antes del bloqueo.

“Estamos bloqueando porque no queremos ninguna persona extraña a nuestra comunidad que nomás vienen a hacer daño, han talado mucho monte aquí y ya estamos cansados, estamos cansados todo el pueblo y ellos siempre nos han desprestigiado (Bios Iguana), hasta ustedes (refiriéndose a los periodistas)”, expresó  una mujer.

Lo anterior fue comentado a los periodistas Juan Carlos Flores, de La Jornada y Colima Noticias; Pedro Zamora, de Proceso y Colima 3.0; Juan Ramón Negrete, del diario El Comentario; y la reportera de este medio, que acudieron al lugar alrededor de la 1 de la tarde.

Respecto a la visita de los activistas internacionales expresaron que no los querían ahí porque también son “Bios Iguanos”.

A la pregunta  de Pedro Zamora, sobre quién tendría que autorizar la entrada, ella respondió: “pues no sé, tiene que dar la comunidad el permiso”.

– ¿Pero quién representa a la comunidad?- cuestionó el periodista.

– “Nadie, ahorita no hay ninguna representación, Taurino (actual presidente de bienes comunales) como es un delincuente (…) él no es autoridad, él no tiene por qué mandar aquí”.

Un hombre se acercó a la mujer y le dijo “ya saben, se hacen pendejos”- refiriéndose a nosotros- y ella dio por terminada  la entrevista.

Cabe señalar que estas personas se comportaron de manera agresiva, amenazando con quitarnos el vehículo donde viajábamos;  además una mujer arrojó un vaso desechable en la frente al periodista del diaro El Comentario,  Juan Ramón Negrete.

Se intentó entrevistar a los Policías Estatales, sin embargo ellos sólo pidieron los datos de los periodistas  y su acreditación,  para finalmente no  proporcionar ninguna información.

priistas bloqueo 02

priistas bloqueo 03

priistas bloqueo

priistas boqueo 04

Comentarios