Universidad de Colima y Santander, denunciados ante PGR

0
3058

La Universidad de Colima y el Banco Santander fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber realizado un importante movimiento financiero del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) sin autorización de su Comité Técnico.

«El banco Santander se prestó, hizo un movimiento con el entonces rector Ramón Cedillo Nakay y movió 30 por ciento del recurso (del Fosap) a la Bolsa de Valores, cuando el banco sabe que estaba violando la ley; el banco debió decirle al rector que no podía hacer ese movimiento si no tenía las firmas del Comité Técnico del Fosap», explicó Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general destituido del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

El Comité Técnico debe estar integrado por tres miembros del Sindicato y tres de la Universidad, según indica el reglamento del propio Fosap, sin embargo, éste no ha sido convocado por el rector de la máxima casa de estudios, explicó el ex líder sindical.

Recordó que esta no es la primera denuncia penal que se presenta en contra de la Universidad y Santander, puesto que ya había interpuesto una como secretario general del SUTUC pero «ya no me dieron información porque llegó un documento de Luis Enrique Zamorano (secretario general sustituto) y por lo tanto a él debían entregarle toda la información».

Esta nueva denuncia fue interpuesta el pasado lunes 15 de diciembre por Gutiérrez Chávez y tres trabajadores universitarios más, así como tres pensionados de la misma institución educativa, contra quien resulte responsable.

Por otro lado, Leonardo Gutiérrez informó que recientemente un tribunal colegiado de Xalapa ordenó al juez federal de Colima reponer el proceso de amparo con relación a su destitución como dirigente del SUTUC.

Explicó que el juez distrital de Colima había sobreseído el juicio de amparo directo presentado contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual había desechado la expulsión de Luis Enrique Zamorano y la reestructuración del Comité Ejecutivo Central del SUTUC ocurridas dos días antes de la destitución de Gutiérrez Chávez.

Con esto, abundó, se abre la puerta para que se reconozca que Luis Zamorano estaba imposibilitado para ser secretario general del SUTUC al momento de su elección. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo reestructurado presentado un par de días antes por Leonardo Gutiérrez deberá ser reconocido por la Junta Local.

Finalmente, Gutiérrez Chávez sostuvo que con este y otros tres amparos que han obtenido en su favor queda demostrado el contubernio que existe entre el rector José Eduardo Hernández Nava y el gobernador Mario Anguiano Moreno, para promover el «golpe contra el Sindicato» porque «estábamos destapando la corrupción que existe en la institución».

El entonces rector Ramón Arturo Cedillo Nakay con directivos de Banco Santander.
El entonces rector Ramón Arturo Cedillo Nakay con directivos de Banco Santander en octubre 2012 / Imagen: Universidad de Colima